ESTUDIO CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, AIRE

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
(ESTUDIO CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, AIRE)
METODOLOGÍA


En esta investigación se estudiaron y analizaron variables que afectan la dispersión y transformación de los contaminantes las cuales pueden afectar la relación entre el uso de la biogasolina y la calidad del aire Bogotano, a continuación se describe la metodología que se utilizó para analizar cada una de estas variables. Cabeaclarar que está investigación es completamente analítica y por lo tanto no presenta ningún tipo de experimentación.
Las metodologías que se realizarán en esta investigación son diferentes para cada uno de los objetivos específicos, dando como resultado el cumplimiento del objetivo general, estas metodologías se realizarán mediante estudios retrospectivos, con los cuales se observarán las variacionesde calidad del aire que se han presentado en los últimos años.
Además de los anteriores factores, se entrarán a analizar otros tipos de contaminantes de la calidad del aire, como son el SO2, CO, PM10 y VOC.
Para lograr el cumplimiento de este objetivo, se realizó un completo análisis de la información obtenida por las diferentes estaciones que conforman la RMCAB, suministrada por la SecretariaDistrital de Ambiente (SDA). Los gases contaminantes a los cuales se les analizó el comportamiento durante enero de 2004 a diciembre de 2008, fueron: SO2, CO, PM10, NOx, O3 y VOC.
La información con la que se trabajó son los promedios diarios de la concentración de los contaminantes desde enero de 2004 hasta diciembre de 2008, obtenidos por la RMCAB; de estos promedios diarios se obtuvieron lospromedios mensuales con los que se realizaron las diferentes figuras y respectivos análisis del comportamiento de estos contaminantes, que se observarán en el desarrollo del documento.

Monóxido de carbono El CO es un contaminante primario el cual al entrar en contacto con la atmósfera es oxidado y transformado a CO2, uno de los principales gases efecto invernadero que busca disminuirse con laimplementación del bioetanol en la gasolina. En la figura 37 se muestra el comportamiento que presentó el monóxido de carbono mediante los registros de la RMCAB para el periodo de enero del 2004 a diciembre de 2008. La estación que presentó los datos más completos

Las estaciones IDRD y Fontibón presentan comportamientos estables, a diferencia de la información presentada para O3 y NO2, elcomportamiento de las concentraciones de CO no tiene grandes variaciones en el transcurso de los cinco años analizados. Las concentraciones presentadas en estas estaciones están en un rango de 0.3 a 1.3 ppm.
En la figura 37 se puede apreciar que en los años 2004 y 2005 presentaron niveles de concentración que incluso llegaron a alcanzar las 4 ppm, pero después de febrero de 2006 estos niveles sepresentaron y se mantuvieron bajo una concentración de 1 ppm. A comparación de los contaminantes NO2 y O3 las concentraciones de CO mantuvieron sus bajos niveles de concentración después de enero de 2006. La estación Carrefour presenta un aumento importante en los primeros meses del año 2006 a finales de este año se estabiliza en un rango entre 0.5 y 1.3 ppm.
Como podemos apreciar en la figura 37el comportamiento del CO en general presentan comportamientos promedios muy estables, con alzas y bajas de valores muy limitados, con excepción de los meses de junio y julio donde algunas estaciones presentaron sus máximos valores como junio y julio de 2005 en la estación Fontibón.
Figura 37. Comportamiento multianual de CO, periodo del año 2004 al 2008.
El comportamiento que tiene el CO en laciudad es contrario a los otros dos contaminantes estudiados anteriormente, ya que éste presenta concentraciones mayores en los límites de la ciudad, especialmente en la zona suroccidente de la ciudad, y concentraciones menores en las estaciones centrales de la ciudad, que en este caso están representadas por la estación IDRD.
Ningún valor registrado por las estaciones de la RMCAB, en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de la calidad del aire en móstoles. (contaminación atmosférica).
  • Contaminacion de aire y el daño en la atmosfera
  • La Atmósfera, El Clima Y La Contaminación Del Aire
  • contaminacion atmosferica
  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS