Estudio correlacional sobre el prejuicio al estereotipo de conductas "flaytes" según nivel socioeconimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL I: PENSAMIENTO SOCIAL

Estudio Correlacional sobre el prejuicio hacia el estereotipo de “Flaites” en relación al nivel socioeconómico en
estudiantes de la Universidad de Talca

Alonso Enrique Beltrán Navarro
Cristopher Alberto Bustos Vera-Pinto
Daniela Francisca Protz Cousins
Joaquín Antonio Varela Gutiérrez

Talca, 03 de Diciembre de2008
Índice

Resumen 3

Marco Teórico 4

Objetivos generales y específicos 11

Objetivo general 11
Objetivo especifico 11

Hipótesis 12

Metodología 13

Participantes del estudio 13
Tipo y diseño de investigación 13
Materiales 13
Operacionalización de las variables e Instrumentos 13
Procedimientos de la investigación 14
Resultados esperados 15

Discusión 16Bibliografía 18

Anexo A 20

Escala de prejuicio Manifiesto hacia los “Flaites” 20
Escala de prejuicio Sutil hacia los “Flaites” 22

Anexo B 24

Cuestionario sobre nivel socioeconómico 24

Resumen

En la presente investigación, se realizará un estudio Correlacional, en el cual se abarcará la relación existente entre el prejuicio hacia el estereotipo de “Flaite” relacionándolo conel nivel socioeconómico de los participantes. Para esto se utilizará como muestra 100 alumnos de la Universidad de Talca de distintas carreras. La edad de los participantes fluctuará entre los 17 y los 40 años.
El objetivo de esta investigación es determinar si los participantes con mayor nivel socioeconómico presentan mayores niveles de prejuicio hacia los “Flaites”.
Para esto, seutilizará una escala de prejuicio, la cual será aplicada a los sujetos en las dependencias de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Esta escala será una adaptación de la Escala de Prejuicio Manifiesto y Sutil de Meertens y Pettigrew (Pettigrew y Meertens, 1992) y de las versiones en castellano, adaptaciones y traducciones, del mismo instrumento (Gómez-Berrocal y Moya, 1999; Rueda yNavas, 1996; Rueda, Navas y Gómez-Berrocal, 1995).
Luego se analizarán los resultados obtenidos en la escala de prejuicio y se verificará, por medio del análisis estadístico la relación existente entre prejuicio y el nivel socioeconómico.

Marco Teórico

El prejuicio es un fenómeno que ha estado presente en todas las épocas y lugares del mundo; podría decirse que, lamentablemente, noes un fenómeno aislado, característico de una cultura determinada.
Durante el siglo XX presenciamos más de un ejemplo de prejuicio y discriminación extrema hacia grupos humanos, con dramáticas consecuencias sociales: el nazismo, con su campaña de exterminio de “razas inferiores”, principalmente la judía; el Ku Klux Klan, y su campaña de terror contra las personas de raza negra en EstadosUnidos; por mencionar sólo algunos. A pesar de ser un fenómeno que, en general, las personas consideran preocupante, a lo largo de los años no ha disminuido (INJUV, 2005).
En los últimos años, parte importante del debate académico de la psicología de las relaciones intergrupales ha estado orientado a identificar modelos conceptuales que analicen las “variables centrales” asociadas a lacomprensión y reducción de actitudes intergrupales negativas tales como el prejuicio, los estereotipos y afectos negativos (González, 2005).
El estereotipo es una estrategia perceptiva que implica el reconocimiento de atributos que tienen las personas por el solo hecho de pertenecer a grupos, a los que se les atribuyen características específicas. Tales características o atributos son a menudo muysimplificadas y generalizadas, e implícita o explícitamente representan un conjunto de valores, juicios y suposiciones acerca de la conducta de tales categorías grupales, de sus características o de sus historia. Si bien el estereotipo puede acompañar actitudes positivas o negativas, en nuestro tema, nos preocupa como un factor de cognición que acompañe los comportamientos de rechazo de los...
tracking img