Estudio De Caso Con Análisis Factorial

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Análisis factorial clásico aplicado: relaciones subyacentes entre el PIB y el gasto público.
Presenta: Lic. José Carlos Marcos Analco
El presente ejercicio plantea demostrar, mediante el estudiomultivariado centrado en el Análisis Factorial Clásico, una posible relación subyacente entre variables macroeconómicas de interés común, a decir el Producto Interno Bruto por entidad federativa y elGasto Público a nivel Federal, éste a su vez divido en gasto en inversión física (Inv) y gasto que no es inversión (Gasni), generalmente asociado a gasto corriente y otros gastos como el pago pasivosgubernamentales.
En primer lugar, el estudio es de corte transversal (año de estudio: 2009), con 32 individuos, los datos fueron obtenidos del INEGI y CONAPO, deflactados los valores monetarios aprecios de 2003, transformados en valores per cápita y finalmente en unidades logarítmicas.
El Análisis Factorial Clásico parte del supuesto de Normalidad Multivariada, por ello se hizo un estudioexploratorio para determinar si las variables, una por una, tienen una distribución normal y entonces asumir la posibilidad de Normalidad Multivariada. También se realiza el estudio para detectar relacióny formulación de componentes principales.
Al hacer los estudios Univariado, se encontró que las variables tienen una similitud o comportamiento a la distribución Normal, aunque no muy estricta,principalmente la variable que representa el gasto que no es Inversión Física. Por otra parte hay moderada desviación de los valores respecto a la media y habrá que reconocer que hay valores extremos en lavariable del gasto es inversión.

Se podrá asumir entonces Normalidad Multivariada, posteriormente se hace un estudio Bivariado en dónde los coeficientes de correlación de Pearson demuestran unaasociación positiva y significativa entre las variables, siendo más intensa entre el gasto a Inversión Física y el Producto Interno Bruto, aunque los valores son de entre 0.47 a 0.55.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DEL ESTUDIO DE CASO
  • Analisis Caso De Estudio Amazom.Com
  • Análisis De Un Estudio De Caso Apple
  • Estudio de caso con análisis foda
  • ANALISIS DEL CASO DE ESTUDIO
  • Análisis CAso de Estudio MOBILOIL
  • Analisis factorial
  • Analisis factorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS