Estudio de caso con análisis foda

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
ANÁLISIS FODA
Estudio de caso

Conceptos Generales

El análisis FODA es una moderna herramienta para evaluar situaciones.

Sirve para analizar una determinada situación de una organización o institución. Permite detectar las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias adecuadas, sobre la base del análisis del ambiente interno y externo inherente a cadaorganización.

Dentro de cada uno de los ambientes (externo e interno) se analizan las principales variables que la afectan; en el ambiente externo encontramos las amenazas que son todas las variables negativas que afectan directa o indirectamente a la organización y además las oportunidades que nos señalan las variables externas positivas a nuestra organización. Dentro del ambiente internoencontramos las fortalezas que benefician a la organización y las debilidades, aquellos factores que menoscaban las potencialidades de la empresa.

La identificación de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades en una actividad común de las empresas, lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede recaer en el diseño de distintas estrategias o decisionesestratégicas.

Es útil considerar que el punto de partida de este modelo son las amenazas ya que en muchos casos las compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas.

Elementos del Caso:

Antecedentes Generales

El Hospital Clínico Regional Florence Nightingale, es actualmente uno de los establecimientos de salud más grande de laregión, laboran en él alrededor de 2.400 personas, de las cuales 205 son médicos altamente especializados. Cuenta con 28 servicios clínicos y más de 50 sub especialidades que atienden a una población regional de aproximadamente 1.915.844 habitantes, de los cuales son asignada en forma directa al Hospital Regional alrededor de 634,235 pacientes.

El Hospital Regional cuenta con 1120 camas y tiene uníndice ocupacional promedio de un 80%. Es una instancia terciaria de atención de alta complejidad.

Es necesario nombrar que este Hospital es el campo clínico de las carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción, como son Medicina, Enfermería, Obstetricia, Odontología, Bioquímicos entre otras.

Infraestructura

El Hospital se conforma principalmente por 2 edificios: elPrincipal (1944) y la Nueva Alae (1987) con una superficie total 38,536 m2., con edificios menores y un edificio de Psiquiatría de 4,194 m2. Cubriendo una superficie construida de 42,730 m2.

Fuerza Laboral

El plantel que trabaja en el Hospital se conforma en total por 2418 personas distribuidas en las siguientes áreas:

* Medica
* Administración
* Auxiliares de Servicios
*Servicios de Apoyo Clínicos y Terapéuticos

Se ve referido a todas aquellas prestaciones que tienen relación directa con el paciente en el aspecto estrictamente clínico. Estos son:

* Imagenología
* Laboratorio
* Farmacia
* Medicina nuclear
* Banco de Sangre
* Medicina Física
* Pabellón

Servicios Básicos del Hospital

1. Central Térmica Principal:Formado por 2 calderas de carboncillo y 1 caldera de Petróleo.

2. Lavandería:
Encargada de lavar 31000 Kilos de ropa anual.

3. Central de Alimentación:

Dispone con 290.000 raciones anuales (1 ración = 4 comidas).
4. Servicios Generales:

Mantenimiento

Aseo y Saneamiento

Seguridad

Movilización

Esterilización

Servicios de Atención

El sistema de atención dehospital se conforma de la siguiente manera:

Atención Abierta: relaciona con las prestaciones de servicios a través de policlínicas, con un total de 45,292 consultas anuales en el policlínico infantil y 167,090 consultas anuales en el policlínico adulto, en un total de 29 especialidades.

Atención Cerrada: relacionada con la hospitalización, con un total de 917 camas distribuidas en 18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis foda caso cricket
  • Casa Andina Analisis Foda
  • Analisis FODA caso Regional
  • Analisis Foda-Caso Google
  • Analisis Foda Caso Volvo
  • Caso Hersil
  • analisis foda caso American Airlines
  • Estudio De Caso Con Análisis Factorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS