Estudio de caso fluídos y electrolitos

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015




UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZON
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
PROGRAMA DE ENFERMERIA



Estudio de Caso Fluidos-Electrolitos




ENF230-76 Fisiopatología






Profesora: Nuris Pacheco Almonte



Estudiante:
Maria Oquendo # 201-508-753.






Instrucciones:

Este estudio de caso se realizará de forma individual.  Debe contestar todas las preguntas yentregarlas en el tiempo establecido.  Recuerde que sus respuestas deben ser basadas en evidencia científica (Ej. su libro de texto, revistas científicas, entre otros).

1 La Sra. Brown es una fémina de 70 años con diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2, quien ha estado tan enferma que no ha podido salir de la cama por 2 días.  Ella ha tenido un catarro severo y ha estado incapaz de comer o ingerir líquidodurante este tiempo.  En la admisión sus valores de laboratorio reflejaron lo siguiente:
1  Glucosa en suero 412 mg/dl
2  Sodio en suero (Na+) 156 mEq/l
3  Potasio en suero (K+) 5.6 mEq/l
4  Cloro en suero (Cl-) 115 mEq/l
5  Gases arteriales ABG, pH 7.2, PaCO2 32 mmHg, PaO2 70 mmHg, HCO3- 20 mEq/l
a.   ¿Qué tipo de desbalance agua y soluto tiene la Sra. Brown?
b.   ¿Qué síntomas esperaencontrar?
c.   ¿Cuál sería el tratamiento apropiado?
d.   ¿Qué indican sus resultados de ABG?
e.   ¿Tiene un anión gap y qué indica esto?
















Respuestas:

a. ¿Qué tipo de desbalance agua y soluto tiene la Sra. Brown?

La señora Brown tiene una Alteración Hipertónica dada específicamente por la hipernatremia presentada en los valores de laboratorio (Sodio 156 mEq/l) lo cual se encuentraelevado, por encima de los valores normales en suero que son de 145mEq/l. Este aumento de los niveles de sodio en suero pueden ser causados ​​por la retención o infusión de sodio o por la ingesta disminuida o aumentado de la pérdida de agua como dice Agrawal V. En su libro Hipernatremia vs Hiponatremia.
La diabetes mellitus (hiperglucemia), poliuria (micción frecuente), y sudoración profusa tambiénpueden causar la pérdida de agua en relación con el sodio, lo cual parece ser el caso por la alta glicemia de la paciente (412 mg/dl) con respecto a lo que se considera normal (por debajo de 125 mg/dl) según Sue Huether.
Debido a que el cloruro de sodio sigue, hipercloremia (elevación de la concentración de cloruro en suero por encima de 105 mEq / l), en este caso es de 115 mEq/l a menudo acompaña a lahipernatremia, así como los déficit de bicarbonato de plasma, la paciente tiene 20 mEq/l cuando se debe encontrar en 24 mEq/l como menciona Sue Huether en nuestro libro de texto, lo cual contribuiría a una acidosis metabólica explicada perfectamente por el disminuido pH en sangre que presenta la paciente de 7.2, cuando lo normal sería de 7.35-7.45


b.   ¿Qué síntomas espera encontrar?

Lasmanifestaciones clínicas esperadas estarían dadas por la redistribución del agua al espacio extracelular , dando como resultado la hipervolemia , y la deshidratación intracelular se produce. Otras manifestaciones clínicas incluyen aumento de peso , pulso saltón , y el aumento de la presión arterial. Los síntomas del sistema nervioso central son los más graves y están relacionados con alteraciones enlos potenciales de membrana y la disminución de las células cerebrales . Los síntomas incluyen espasmos musculares e hiperreflexia, confusión, coma , convulsiones y hemorragia cerebral de estiramiento de las venas, como se menciona en nuestro libro de texto por Huether.


c.   ¿Cuál sería el tratamiento apropiado?

El tratamiento de la hipernatremia es dar líquidos por vía oral o líquido sin salisotónico( dextrosa al 5% en agua ) hasta que el nivel de sodio en suero vuelve a la normalidad . La reposición de líquidos debe administrarse lentamente para evitar el edema cerebral . Hipervolemia o hipovolemia requiere tratamiento de la condición clínica subyacente.

d.   ¿Qué indican sus resultados de ABG?

Gases arteriales ABG, pH 7.2, PaCO2 32 mmHg, PaO2 70 mmHg, HCO3- 20 mEq/l

Por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio volumétrico de disoluciones de no electrolitos
  • Estudio volumétrico de disoluciones de no electrolitos
  • Estudio volumétrico de disoluciones de no electrolitos
  • Flujo De Fluidos. Casos Tipicos
  • Estudio Y Caracterización De Los Fluidos En Reposo
  • Estudio Y Caracterización De Los Fluidos En Reposo
  • fluidos de perforación para estudiar
  • Experimento: Estudio de fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS