Estudio de caso: un vistazo al interior de: international business machines corporation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Estudio de caso: Un vistazo al interior de: International Business Machines Corporation”

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca de las falencias en la gerencia de la compañíaIBM de acuerdo a lo planteado en el caso. Todo esto dentro del marco conceptual adquirido a lo largo del curso Fundamentos de Gerencia.

1. Aspectos relacionados con los temas abordados en laasignatura

La burocracia.
El mercado de las computadoras cambia rápidamente, lo cual requiere que las empresas que forman parte de el se muevan a una velocidad superior. IBM tenía un gran debilidad enalgunas políticas institucionales, las cuales no habían sido actualizadas de acuerdo a las necesidades de este mercado. En el caso de la filosofía de consenso en las reuniones, se ilustra como unliderazgo extremadamente democrático puede ser perjudicial para las organizaciones, junto con la necesidad de que existan líderes que tengan en cuenta las opiniones de los participantes, pero que ademásposean la capacidad y el poder de tomar decisiones de forma ágil.

Los tiempos van cambiando.

El caso de IBM nos permite traer a colación la estrategia del océano azul. Una conclusión muyimportante que nos brinda esa estrategia, es que: “La manutención de un océano azul hace referencia a la necesidad de inspeccionar en periodos de tiempos planeado a los océanos azules ya que con el tiempo seconvierten en rojos y es necesario realizar nuevas acciones para mantener el curso azul o crear uno nuevo” [1] IBM encontró un océano azul al ingresar en la industria de la computación mientras sededicaba en un principio a la fabricación de básculas, molinos de café, rebañadoras de queso y relojes. No obstante olvidaron dos aspectos muy importantes:

1. No inspeccionaron cuidadosamente elocéano azul que hallaron de las computadoras centrales, y por tal razón no se dieron cuenta de que se había convertido en un océano rojo.
2. Entraron en una posición de comodidad en la que no sentían la...
tracking img