Estudio de factibilidad para la siembra de cachama negra (colossoma macropomum) en jaulas flotante en el embalse de misaray, municipio carirubana edo falcon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema.
Al contrario del cultivo de peces en estanques, la técnica de engorde de peces en jaulas se originó muy recientemente, remontándose los primeros registros a finales del siglo XIX en la cuenca del Mekong en Indochina (Ling, 1977). Sin embargo, las modernas jaulas que se utilizan en la actualidad probablemente aparecieron en Japón en la década de 1950(Beveridge, 1986). En las dos últimas décadas se han intensificado los esfuerzos para aprovechar esta modalidad de producción de pescado en aguas dulces y así no menos de 35 países de Europa, Asia, Africa y América han emprendido cultivos experimentales con más de 70 especies diferentes (Coche, 1978). De éstas, tan sólo se cultivaban comercialmente una decena, que incluye salmónidos y bagres de canalen las regiones templadas y carpas comunes, chinas y tilapias en zonas tropicales, subtropicales e incluso templadas. Significa esto que aún no se ha demostrado la viabilidad técnica del cultivo en jaulas de muchas de las especies. En otros casos, pueden verificarse la viabilidad técnica y sin embargo resulta económicamente inviables en condiciones reales. Este es un hecho que obliga a realizarestudios de factibilidad económica antes de llevar cualquier especie al nivel de producción comercial. Los primeros resultados de cultivos en jaulas flotantes fueron por Darmont y Salaya (1983) y Nuñez y Salaya (1983) con C. macropomum en Venezuela y por Souza et al (1983) y Merola y Souza (1984) con C. mitrei en Brasil. Estos trabajos realizados en jaulas pequeñas (0,5 a 8m3) demostraron que lospeces del género Colossoma crecen bien y sin mortalidad a altas densidades, con tasa de conversión desde buenas hasta aceptables, y con producciones por metro cúbico elevadas. Estos resultados son suficientes alentadores para proseguir otros estudios que verifiquen la viabilidad técnica a escala de producción ensayando tecnologías adecuadas (FAO, 2006).

Venezuela, posee cuerpos de agua que enalgunos casos son sub-utilizados, entre ellos embalses, los cuales pudieran aprovecharse mediante actividades como la acuicultura. A pesar de esto, generalmente los cuerpos de aguas continentales no se evalúan con fines de acuicultura debido a la disponibilidad de pescado proveniente de zonas marítimas pesqueras. Y es por ello que estos son solamente utilizados para el riego de los cultivos de losagricultores, para el consumo del ganado vacuno y en algunas ocasiones para el consumo humano y para la realización de otras actividades (FUNDACITE, 2008).

La acuicultura posee un gran potencial para las comunidades rurales y pesqueras, pudiendo contribuir significativamente al mejoramiento de las condiciones de vida del productor en el campo, disminuyendo la pobreza, suministrando proteínaanimal de bajo costo y perfilándose como una fuente de empleo y de ingresos. Por consiguiente, su fomento puede ayudar a evitar o en tal caso, disminuir el éxodo a las grandes ciudades y el consecuente incremento desordenado de las capitales (INSOPESCA 2010).

El cultivo de cachama negra (Colossoma macropomum) se ha desarrollando en las zonas rurales del país con una contribución a la producciónacuícola nacional de 7,9 por ciento. También, así como presenta ventajas presenta limitantes para seguir creciendo, tales como: deficiente promoción y oferta de financiamiento para su desarrollo; falta de alimento nutritivo concentrado a bajo costo e incipiente comercialización del producto (INAPESCA 2004).

En Paraguaná, específicamente en el pueblo de Misaray, municipio Carirubana, se encuentraun embalse de grandes dimensiones el cual ha sido utilizado para riego en la agricultura y consumo de agua para el ganado únicamente,
Dejando a un lado la posibilidad de explotar el embalse a nivel acuícola. Por tal razón se realizaran los estudios necesarios para comprobar la factibilidad del mismo en la siembra de peces.



OBJETIVOS

General.
 Determinar la factibilidad para la...
tracking img