Estudio De Factibilidad

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Estudio de Factibilidad
El éxito de un proyecto está determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores.

Para esto se realiza un estudio de factibilidad que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación.

Presentación deun estudio de Factibilidad
Un estudio de factibilidad requiere ser presentado con todas la posibles ventajas para la empresa u organización, pero sin descuidar ninguno de los elementos necesarios para que el proyecto funcione. Para esto dentro de los estudios de factibilidad se complementan dos pasos en la presentación del estudio:
* Requisitos Óptimos.
* Requisitos Mínimos.
El primerpaso se refiere a presentar un estudio con los requisitos óptimos que el proyecto requiera, estos elementos deberán ser los necesarios para que las actividades y resultados del proyecto sean obtenidos con la máxima eficacia.
El segundo paso consiste en un estudio de requisitos mínimos, el cual cubre los requisitos mínimos necesarios que el proyecto debe ocupar para obtener las metas y objetivos,este paso trata de hacer uso de los recursos disponibles de la empresa para minimizar cualquier gasto o adquisición adicional.
Definición de Factibilidad
Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto.
El objetivo de un estudio de factibilidad es auxiliar auna organización a lograr sus objetivos y cubrir la metas con los recursos actuales en las siguientes áreas.
* Factibilidad Técnica.
* Mejora del sistema actual.
* Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades.
* Factibilidad Económica.
* Tiempo del analista.
* Costo de estudio.
* Costo del tiempo del personal.
* Costo del tiempo.
* Costo deldesarrollo / adquisición.
* Factibilidad Operativa.
* Operación garantizada.
* Uso garantizado.
La investigación de factibilidad es un proyecto que consiste en descubrir cuáles son los objetivos de la organización, luego determinar si el proyecto es útil para que la empresa logre sus objetivos. La búsqueda de estos objetivos debe contemplar los recursos disponibles o aquellos quela empresa puede proporcionar, nunca deben definirse con recursos que la empresa no es capaz de dar.
En  las empresas se cuenta con una serie de objetivos que determinan la posibilidad de factibilidad de un proyecto sin ser limitativos.

Existen tres aspectos en el estudio de factibilidad de la investigación preliminar:

Factibilidad técnica.
¿Puede realizarse el trabajo para el proyectocon el equipo actual, tecnología de software y el personal disponible?
Si se requiere nueva tecnología,
¿Qué probabilidades hay de que pueda desarrollarse?
El análisis de factibilidad técnica evalúa si el equipo y software están disponibles (o, en el caso del software, si puede desarrollarse) y si tienen las capacidades técnicas requeridas por cada alternativa del diseño que se estéconsiderando. Los estudios de factibilidad técnica también consideran las interfaces entre los sistemas actuales y nuevos.
Los estudios de factibilidad técnica también consideran si la organización tiene el personal que posee la experiencia técnica requerida para diseñar, implementar, operar y mantener el sistema propuesto. Si el personal no tiene esta experiencia, puede entrenársele o pueden emplearsenuevos o consultores que la tengan. Sin embargo, una falta de experiencia técnica dentro de la organización puede llevar al rechazo de una alternativa particular.

Factibilidad económica. ¿Existen suficientes beneficios en la creación del sistema para hacer que los costos sean aceptables? O, en forma inversa, ¿son tan altos los costos como para que el proyecto no deba llevarse a cabo?
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio de Factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio Factibilidad
  • estudio de factibilidad
  • Estudio De Factibilidad
  • Estudio De Factibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS