Estudio de geometria de una trampa y cálculo de volumen de roca para método volumetrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de geometria de una trampa y cálculo de volumen de roca para método volumetrico

1.- Estudio estructural de la geometría de la trampa
Conociendo ya las ecuaciones que manejan el cálculovolumetrico de hidrocarburos, se debe hacer un esfuerzo en la comprensión del sistema geológico que contiene el hidrocarburo, ya que el volumen de roca será nuestra principal variable para laaplicación del método y se encuentra sujeta a gran incertidumbre si la data no posee la veracidad correcta.
Es indispensable conocer la disposición geometrica de la trampa ya que en ella estará la rocayacimiento capaz de contener los hidrocarburos en sus poros, es necesario conocer en pocas palabras la forma que adopta la arena contenedora para así tener idea del volumen bruto en estudio.

Las trampasson sitios del subsuelo donde existen condiciones adecuadas para que se acumulen los hidrocarburos, éstas se caracterizan por la presencia de rocas porosas y permeables conocidas como rocas reservorioso yacimiento, donde se acumulan o almacenan los hidrocarburos bordeados de capas de rocas impermeables o rocas sello que impiden su migración. Existen distintos tipos de trampas, y el tipo de éstasprincipalmente se dividen es estratigráficas y estructurales. El suceso geológico que generó la trampa marcará el indicio de la geometria de la misma.

La geometría de la trampa, se puede determinaren primera instancia a través de la sísmica, y luego a través de la perforación de pozos, se podrá dar indicios de la forma del tope y de la base de la arena, y por medio de correlacionesestratigráficas afianzar la data obtenida en primera instancia. Generalmente las trampas se deben a pliegues ( anticlinales, sinclinales, etc) , fallas, acuñamientos, etc; siendo éste parámetro de vitalimportancia para el estudio del volumen de roca contenedora.

Sísmica 3D.
Conocido la geometría de la trampa, se podrá proceder al estudio de los límites del yacimiento y las áreas que encierran dicho...
tracking img