Estudio de iluminacion, salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
SEDE SAN ANTONIO

[pic]

EVALUACIÓN DE ILUMINACION

ELABORADO POR

ESTUDIANTES DE HIGIENE INDUSTRIAL

SEPTIMA COHORTE

VILLAVICENCIO, ABRIL DE 2008

TABLA DE CONTENIDO

Pag.

INTRODUCCION 6

1. OBJETIVOS 8

2. MARCO TEORICO 9

2.1 CONCEPTOS BASICOS 10
2.2 EFECTOS DE LA EXPOSICION OCUPACIONAL A NIVELES DE 11ILUMINACION INADECUADOS. 11
2.3 TIPOS DE ILUMINACION 12

3. EVALUACION HIGIENICA 14

3.1 ANALISIS PREVIO 14
3.2 EQUIPO UTILIZADO. 16
3.3 TECNICAS DE MEDICION 16
3.4 CRITERIOS DE VALORACION - NIVEL DE ILUMINANCIA. 17
3.5 MEDICIONES REALIZADAS 17

4. ESTUDIO DE CAMPO 22

5. CONCLUSIONES 23

6. RECOMENDACIONES27

INTRODUCCION

En desarrollo de la materia de Riesgos Higiénicos, Higiene Industrial, se realizó la evaluación ambiental de iluminación en las áreas de Aulas, Cafetería y Postgrados de la Universidad Sede San Antonio, para verificar las condiciones actuales de iluminación en los puestos de trabajo y poder formular las recomendaciones necesarias tendientes a prevenir ya disminuir la probabilidad de desarrollar patologías relacionadas con la baja iluminación de los puestos de trabajo.

Un buen sistema de iluminación acarrea costos de adquisición, instalación, mantenimiento y energía, las cuales pueden ser cuantificables y controlables, pero si se tiene una inadecuada iluminación o un sistema no recomendado técnicamente, para las condiciones de usos se puedenacarrear una gran cantidad de costos adicionales que son difíciles de estimar y algunas veces de controlar como:

- Alto costo de mantenimiento
- Alto consumo energético
- Costos por baja productividad
- Costos por accidentalidad

Los ambientes de trabajo deben tener una iluminación suficiente y sin deslumbramiento para asegurar buenas condiciones de visibilidad, evitar la fatigaocular, ayudar a mantener la necesaria seguridad en el trabajo, disminuir los errores y aumentar el rendimiento personal.
El presente informe contiene los resultados obtenidos, el análisis correspondiente de los datos recolectados durante la evaluación y presenta las recomendaciones tendientes al mejoramiento de las condiciones actuales de iluminación tanto en el Area administrativa de postgrados comoen las aulas y la cafetería.

El trabajo de campo, básico para el monitoreo ambiental se realizó los días viernes 4 y sábado 5 de Abril de 2008 en las instalaciones de la Universidad. La labor fue desarrollada por el grupo de estudiantes de la Séptima Cohorte del Postrado en Salud Ocupacional, bajo la dirección del docente Norberto Peláez G.

Se realizaron mediciones en horario diurno yhorario nocturno, siguiendo lo establecido en el reglamento técnico para medición de Iluminación emitidas por el Ministerio de la Protección Social y el Fondo de Riesgos Profesionales.

.

1. OBJETIVOS

1. Evaluar cuantitativamente los niveles de iluminancia en las áreas de Cafetería, Aulas de clase y postgrados de la Universidad de los Llanos sede San Antonio, en Villavicencio Meta.

2.Determinar si los niveles de iluminación medidos se ajustan a los valores establecidos de acuerdo con la labor realizada y de conformidad con lo reglamentado.

3. Formular recomendaciones generales de acuerdo a los resultados obtenidos con el propósito de que, en el corto plazo, contribuyan al mejoramiento del nivel de iluminación en aquellos sitios donde sea requerido.

4. Presentar uninforme con los resultados obtenidos y las recomendaciones formuladas, señalando las áreas críticas por problemas de iluminación en cada uno de las dependencias descritas de la Universidad de los Llanos Sede San Antonio.

2. MARCO TEORICO

Desde un punto de vista general la importancia del binomio luz-visión, se pone de manifiesto por el hecho de que la mayoría de la información que recibe...
tracking img