Estudio de impacto a>mbiental pastocalle camal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL

ANTECEDENTES DEL ÁREA DE INFLUENCIA.

El sitio para la Construcción de la Plataforma de Faenamiento de Ganado de la parroquia de Pastocalle, está ubicado a pocos metros del centro poblado de la parroquia; dicho sitio se encuentra donado a la comunidad por parte de la municipalidad, se encuentra legalizada a nombre de la parroquia de Pastocalle.Debido a que el faenamiento de ganado es el sector se realiza en cada una las propiedades de los expendedores de carne, dicho proceso no cumple con los requisitos que se encuentran dispuestos en la Ley de Mataderos o Camales Frigoríficos, en el artículo 8 Capítulo II, de la Constitución del Ecuador.

MARCO CONCEPTUAL
Proceso de Faenamiento
En la parroquia de Pastocalle se faenan alrededorde 9 reses en los días de feria del sector, esto quiere decir en los días domingos.
Para el respectivo proceso de Faenamiento que es el momento clave y de mayor importancia para nuestra investigación debido a que es en esta actividad donde se produce el mayor grado de contaminación; se debe ser muy cuidadoso con la procedencia del animal, con la manipulación y con el almacenamiento ydistribución.
Por tal motivo para un correcto proceso de Faenamiento debe tener en cuenta lo que exige y permite la Ley Del faenamiento de los animales, en sus artículos que citamos a continuación:
Art. 13.- Todos los animales de abasto, deben ser faenados obligatoriamente en los mataderos o camales autorizados, a fin de salvaguardar la salud pública, en sujeción a lo dispuesto en el artículo 12 de la Leyde Sanidad Animal.
Art. 14.- Todo animal o lote de animales, para ingresar al matadero o camal será previamente identificado, registrado y autorizado en base a los documentos que garanticen su procedencia y con la correspondiente certificación sanitaria oficial.
Art. 15.- Los animales a frenarse serán sometidos a la inspección ante y post - mortem por el Servicio Veterinario delestablecimiento quien debe emitir los correspondientes dictámenes.
Art. 16.- Los animales que ingresen a los mataderos o camales deberán ser faenados, luego de cumplir el descanso mínimo de doce horas para el caso de bovinos y 2 a 4 horas para el caso de porcinos.
Art. 17.- Para el proceso de faenamiento, desde la matanza de los animales hasta su entrada a cámaras frigoríficas o su expendio para consuno oindustrialización, se procederá de acuerdo a las Normas establecidas en la Decisión 197 de la JUNAC, Capítulo 3, ordinal 3.6 y a la Norma INEN 1218 del 08 de Febrero de 1985, carne y productos cárnicos. Faenamiento, del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN).
Art. 18.- La Dirección del matadero o camal deberá obligatoriamente estadísticas sobre: origen del ganado, por especie, categoría ysexo, número de animales faenados, registros zoosanitarios del examen ante y post - mortem y rendimiento a la canal. Esta información deberá ser reportada a la oficina más cercana del SESA, dentro de los primeros cinco días de cada mes, para el respectivo análisis y publicación.

OBJETIVOS
General
* Elaborar una Propuesta de Estudio de Impacto Ambiental ex-post; para la construcción de laPlataforma de Ganado en la parroquia de Pastocalle, mediante la evaluación de impactos y la identificación de sus causas y efectos para la implantación de un Plan de Manejo Medio Ambiental; mismo que reducirá los impactos ambientales en los distintos componentes del medio ambiente como son Aire, Suelo, Agua, Social-Población.
Específicos
* Determinar la posible contaminación que producirá laPlataforma de Faenamiento de Ganado.
* Verificar el funcionamiento y operatividad del proceso actual de faenamiento.
* Asegurar que se cumpla con las leyes y normas de manera progresiva para un correcto funcionamiento y de faenamiento.

JUSTIFICACIÓN
El camal o plataforma de faenamiento es donde se mata y desuella a ganado vacuno, porcino, bovino para la obtención de carne, cuero y...
tracking img