Protasio perez de tagle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTASIO PÉREZ DE TAGLE
(1839-1903)

S u nombre completo era Protasio Pérez de Tagle. Abogado titulado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1871), donde fue catedrático impartiendo la clasede Derecho Romano. Participó en la guerra de reforma como parte del bando liberal, posteriormente comandó una división republicana oponiendose a la intervención francesa y al imperio. Fue diputadofederal al triunfo de la República (1867-75). En enero de 1871 participó en la creación de la Asociación Democrática Constitucionalista, que impulsó la candidatura presidencial de Porfirio Díaz y mástarde la insurrección de La Noria. Cinco años después, redactó un borrador del que sería el Plan de Tuxtepec y desde la ciudad de México apoyó la nueva sublevación porfirista. A la caída del gobierno deSebastián Lerdo de Tejada fue gobernador del Distrito Federal (del 21 al 28 de noviembre de 1876) y más tarde secretario de Gobernación (del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 1876 y 17 de febreroal 23 de mayo de 1877) y ministro de Justicia e instrucción pública del 24 de mayo de 1877 al 15 de noviembre de 1879, en el gobierno de Porfirio Díaz.
PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD Y CULTURA
Fue unapersona de ideas claras y progresistas, estaba a favor de la reforma educativa; quien defendía que la educación fuera objetiva y sobre todo que fuera útil y funcional para el educando.
Su visiónera mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde no solo se le iban a dar o transmitir conocimiento al alumno sino ya quería que lo que aprendiera el alumno lo aplicara en su entorno y sobre todoen su vida diaria.
Reformó los programas que regían a la educación de aquel entonces, pretendía que fuera utilitaria y que se debían agregar algunas materias y no fue sino hasta 1879 cuando ordenaque se haga y se incluyan en el nuevo programa, dichas asignaturas debían ser novedosas y prácticas , buscando que las materias tuvieran la verdadera aplicabilidad en su vida real, es decir que se...
tracking img