Estudio de investigación de campo imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR No. 9

ESTUDIO DE COMUNIDAD
DE LA COLONIA PARAISO
FRONTERA, COAHUILA

P.O.S.S. N-N-N-N-N-N
Adscrito U.M.F. No. 9
PERIODO DEL 01 DE AGOSTO DE NNNN AL 31 DE JULIO DE NNNNFrontera, Coahuila 31 de Julio de NNNN

“Dedico este trabajo a mis padres, que fueron el motor de mi formación, a mis maestros en general, quienes impulsaron mi aprendizaje y lo pulieron con sus enseñanzas, a mis amigos que estuvieron presentes en los malos y en los buenos momentos de mi carrera y a mis compañeros, porquejuntos hicimos más ameno nuestro andar por la senda del saber”

Justificación
En el siguiente estudio de comunidad, también llamado estudio de investigación de campo, me permitiré plasmar todo dato y estadística obtenidos en base a las encuestas y observación de hechos que realicé en una colonia en específico de la ciudad de Frontera Coahuila. Todo ello requerido así, por la institución a la quepresté mis servicios como pasante de odontología. También he decidido incluir datos de investigación sobre la ciudad de Frontera Coahuila en general, sobre cómo afecta, su clima y sus recursos naturales en la salud oral de la población. Así mismo incluiré mi reporte narrativo de actividades realizadas en miservicio social durante todo el año en que preste mis servicios, por lo tanto el lector encontrará, tres principales temas en éste trabajo de investigación de campo, los cuales serán el estudio sobre ciudad Frontera Coahuila, el estudio de investigación de campo enfocado en la colonia Paraíso del ya citado municipio y el informe narrativo de actividades en el servicio social.

Objetivo
Como ya semencionó el tema no fue elegido opcionalmente sino que el instituto me asignó dicho estudio de campo sobre las personas que habitan la colonia Paraíso situada en el municipio de Frontera Coahuila.
Con todo esto, se tratará de explicar al lector, la forma en que se desarrollan las comunidades y su salud, así como extraer estadísticas sobre las enfermedades y su historia natural en lascomunidades.
Finalmente el siguiente estudio, servirá como tesina y trabajo final del servicio social, requeridos así tanto por las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde presto mis servicios como pasante de odontología, así como también por la Facultad de Odontología, unidad Torreón, perteneciente a la universidad autónoma de Coahuila, en la cual cursé mis estudios superiores,durante el período 2006 – 2011.

1 Estudio sobre la Ciudad de Frontera Coahuila
1.1 Historia de Frontera
Frontera es una población y municipio del estado mexicano de Coahuila. Forma parte de la Zona Metropolitana de Monclova. Según el II Conteo de Población y Vivienda aplicado en el 2005 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tiene una población de 75,215 habitantes. Se localiza enlas coordenadas 101°27´9” longitud oeste y 26°55´36” latitud norte a 590 metros sobre el nivel del mar. Las principales actividades económicas del municipio son la transformación de productos minerales y metálicos. En ella se asientan la estación de ferrocarril y el aeropuerto internacional de la zona conurbada.

El nombre del municipio fue elegido por algunos vecinos tomando en cuenta lassiguientes causas: La colonia americana que en ese entonces era la única existente, estaba habitada por extranjeros; en el hotel Internacional se hospedaban los visitantes que en su mayoría eran de otras partes del mundo, los cuales venían en el ferrocarril construido en ese entonces. Como consecuencia, al ver extranjeros por doquier, creyeron vivir en la frontera, por lo cual se denominó así a este...
tracking img