Estudio de la conducta de los estudiante en el iuti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todo lo que un ser humano adultos es como ser racional, espiritual, social y político, en primer lugar depende del equipaje y los dones con el que cada quien nace, lo cual idealmente debe comenzar a ser moldeado en el hogar con mucho amor, paciencia y constancia por parte de los padres. En este sentido, no se debe de olvidar que cada niño es un ser único y no tiene el mismotemperamento, ni gustos que su hermanito o hermanita, ni siquiera que éstos sean mellizos o morochos. Nunca será igual el comportamiento de dos hermanos, hijos de la misma madre y padre, ni siquiera porque se críen juntos y reciban los mismos estímulos externos y las mismas atenciones por parte de sus padres y familiares más cercanos.
Las entidades académicas tiene un papel importante en el logro dela obra de arte que es la formación de un ser humano integral y emocionalmente equilibrado, ya que nuestros hijos e hijas pasan en la escuela entre cinco y ocho horas durante cinco días de la semana. Nadie pone en duda el efecto positivo o negativo que tiene sobre cada ser humano el ambiente donde a cada quien le toque desenvolverse. Por ello, se procedió al estudio de la conducta de losestudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Industrial Extensión Guacara, y al mismo tiempo saber que ocasiona esa conducta negativa en ellos; ya que los mismos deterioran, dañan y arremeten con los espacios privados de la entidad ya nombrada
El tema de investigación consta de IV Capítulos.


CAPITULO II

FUNDAMENTACIÓN TEMÁTICA

Planteamiento de Problema

Actualmente, en el ámbitofamiliar se viven situaciones difíciles con los niños y a medida que pasan los años, ese comportamiento inusual va incrementando de manera que esos niños al crecer son excluidos de la sociedad es decir, se convierten en desadaptados sociales. Reacciones en ocasiones son causadas por maltrato familiar, distinción social, distinción racial etc. Piaget (1896-1980) trata de explicar el desarrollo delos conocimientos, es decir, trata de explicar cómo una persona pasa de un conocimiento menos verdadero o más simple, a otro más verdadero o complejo. Para él, cada uno de los periodos que describen completa al anterior y le supera. En un principio, Piaget señala cuatro periodos o estadios:
1. Periodo sensomotriz. Avanza del nacimiento al año y medio (1/2) o dos (2) años de vida. Piaget lellama así a este periodo porque el recién nacido cuenta sólo con los esquemas senso-motrices congénitos, como son los primeros reflejos o instintos. Poco a poco estos esquemas se van coordinando de tal forma hasta construir la organización advertida elemental propia de los animales, y que después se va modificando y perfeccionando.
En este período, el recién nacido se va diferenciandoprogresivamente de los objetos que le rodean, por el procedimiento de irlos definiendo, de tal
forma que los objetos lleguen a cobrar una identidad propia por sí mismos, aunque estos cambien de aspecto, lugar y tiempo.
2. Periodo del pensamiento preoperacional. Comprende de los dos (2) a los siete (7) años. Este periodo consta de dos fases: a) la fase preoperacional tal (o llamada también derepresentación) y b) la fase instintiva.
a) La fase preoperacional abarca de los dos a los cuatro primeros años del niño. En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, que le incapacita para adoptar el mismo punto de vista de los demás. También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada generalización de los caracteres más sobresalientes.
b)La fase instintiva se prolonga hasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado.
En este periodo, el niño desarrolla primero la capacidad de conservación de la sustancia, luego desarrolla la capacidad de...
tracking img