Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO JESÚS MARÍA SEMPRÚN


CAPITAL: Casigua – El Cubo

LÍMITES:
Norte: Municipio Machiques de Perijá
Sur: República de Colombia
Este: Municipio Catatumbo
Oeste: República de Colombia

DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL: Se divide en dos (02) Parroquias: Jesús María Semprún (capital Casigua-El Cubo) y Barí (capita El Cruce).

HISTORIA: Su origen se remontaal siglo XV, cuando se emprende la llamada expedición de la culata del Lago por Alfínger. Esta expedición logra la ocupación de los territorios desde el Escalante hasta el piedemonte de la cordillera de Perijá. Surgen los pueblos de Encontrados, Casigua El Cubo, San José de Las Palmas, etc. Los territorios del Municipio estaban habitados por aborígenes Barí, Yukpas y algunos Guajiros. Supotencial económico estaba representado por su condición de Bosque húmedo tropical con suficientes especies madereras, pero paulatinamente se fue incorporando a la agricultura y a la ganadería. Para comienzos del siglo XX, estos territorios formaban parte del Distrito Colon, constituyendo desde la colonia y sobre todo, desde 1.896, cuando se construye el Gran Ferrocarril del Táchira, en el gran centrode comercio fluvial ferro-lacustre del Occidente Venezolano y Norte de Santander. Lo que hoy es el Municipio Jesús María Semprún, además de una zona ganadera, destaco durante los años 1940 - 1960, como Campo de Los Manueles. El Municipio Jesús María Semprún surge de la nueva División Político-Territorial del año 1995. Hasta esta fecha estos territorios fueron parte del Municipio Catatumbo. ElMunicipio Jesús María Semprún tiene grandes potenciales económicos, tanto en orden agrícola (cultivo de la palma africana), como por la reactivación petrolera.
El nombre del Municipio honra a José María Semprun, Critico literario, ensayista y poeta nació en San Carlos del Zulia en 1884 y muerto en 1931, en El Valle, Distrito Federal. Cursó medicina en la Universidad del Zulia, pero no pudo culminarallí la carrera debido al cierre de la institución por Cipriano Castro. En 1905 obtiene le titulo de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela. Perteneció al equipo de redacción de El Cojo Ilustrado y colaboró con varios periódicos y revistas. Formó parte del grupo Ariel. Los últimos años de su vida regresa a su profesión original ejerciendo como medico rural, hasta su muerte a los48 años.

EXTENSIÓN: Ubicado en la zona Suroeste del Estado Zulia, llegando sus límites a colindar con la República de Colombia, situación que ha convertido al Municipio, desde el punto de vista geopolítico, en una de las áreas de mayor conflictividad del Estado Zulia, por la incursión de la guerrilla y el narcotráfico. Presenta una superficie de 6.003 Km2 , lo que representa el 11.95% de lasuperficie del Estado.

CENTROS POBLADOS: El centro poblado de mayor importancia es Casigua-El Cubo, capital del municipio, donde existen servicios de acueductos, electricidad, teléfono y correo, los cuales son muy deficientes en el resto del municipio por tener condiciones rurales.

TURISMO: Posee como principal área turística la serranía de Motilones, donde se encuentran centros indígenas dela etnia barí. Igualmente destacan en la región la presencia del Relámpago del Catatumbo. Sin embargo, las condiciones naturales y la presencia de la narcoguerrilla ha impedido que la actividad turística del municipio se desarrolle.

ECONOMÍA: Es uno de los municipios del Estado Zulia mejor dotados para el desarrollo de actividades agrícolas. Los recursos existentes y los sistemas de producciónagraria prevalecientes han inducido a que la actividad agropecuaria constituya el sector básico del desarrollo de la zona. Por sus condiciones agrícolas, el municipio produce los siguientes rubros: yuca, cacao, piña, maíz, ají dulce y picante y plátano, el cual es uno de los principales productos de la región zuliana. Debemos precisar que en este municipio se ha incrementado en los últimos años...
tracking img