Estudio de la creación de la disciplina de relaciones internacionales en la universidad nacional del centro de la provincia de buenos aires.

Páginas: 43 (10513 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Universidad Nacional de San Martín
Escuela de Política y Gobierno
Doctorado en Ciencia Política

La construcción social de las ciencias sociales en Argentina

Estudio de la creación de la disciplina de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Lic. Nerina Sarthou
nfsarthou@hotmail.com
Tanndil, Febrero de 2010

IntroducciónEn América Latina, la preocupación académica acerca de los problemas que vinculan la ciencia con la sociedad comienza a sistematizarse a partir de los años ‘60 (Dagnino, Thomas y Davyt, 1996). Pero es desde los años ’90, que se evidencia un claro cambio de preocupaciones: ya no se trata de postular procedimientos o estrategias para intervenir en los procesos de desarrollocientífico-tecnológicos (generalmente a partir de imitar modelos internacionales), sino de comprender la especificidad de los problemas de investigación científica en las sociedades locales. Este giro, desde una orientación predominantemente normativa a otra analítica, constituye un reconocimiento de la ciencia como objeto de estudio influido o condicionado por factores sociales, políticos, económicos y culturalesde toda naturaleza (Vaccarezza y Zabala, 2002: 10).
En esta línea, este trabajo busca aportar al conocimiento de la creación y expansión de las ciencias sociales en Argentina, en particular, de una disciplina poco estudiada como lo son las Relaciones Internacionales y desde un enfoque que otorga al posicionamiento de los actores -no sólo a las instituciones- un rol central. La relevancia deeste enfoque reside en su contribución para la superación de la clásica cátedra de historia de la disciplina que tradicionalmente emergió en distintas universidades a cargo, por lo general, de científicos de la especialidad transformados en historiadores. Así, la mirada deja de ser de tipo celebrador o epopéyico de la labor individual de científicos prominentes, para convertirse en objeto deanálisis inscripto en los condicionantes sociales, culturales e históricos (Vaccarezza, 1998).
En Relaciones Internacionales, ya en los años ’70 aparecieron las primeras preocupaciones por buscar el fundamento de esta nueva disciplina.
Krippendorff señaló que las Relaciones Internacionales primero habían existido como realidad empírica y problema por definir, luego sobrevino la conciencia de laproblemática, y recién 300 años más tarde, con la catástrofe de la primera Guerra Mundial, se manifestó un interés urgente por la ciencia de las Relaciones Internacionales y se fundaron las primeras instituciones científicas para la investigación en Estados Unidos y Gran Bretaña (Krippendorff; 1977: 28).
Desde otro enfoque, Stanley Hoffmann (1977) refuta esta posición afirmando que las RR.II. son una ciencia social norteamericana. El autor enumera tres circunstancias principales que hicieron posible que esta disciplina se creara en Estados Unidos: 1) las predisposiciones intelectuales (el papel de los estudiosos inmigrados), 2) las circunstancias políticas (el rol de potencia mundial) y 3) las oportunidades institucionales (tales como la flexibilidad de las universidades queaseguraban la competición y la especialización). Además, el autor vinculó el predominio de la teoría realista con la posición hegemónica del los Estados Unidos en el sistema internacional.
Ambos trabajos fueron pioneros en sostener que las condiciones sociales afectan la producción del conocimiento, y en particular la obra de Hoffman al reconocer también que el conocimiento no es “objetivo” sino quepuede servir a fines ideológicos.
Desde América Latina, entre los años ochenta y noventa hubo varios intentos significativos de evaluar el estado de la disciplina en los países latinoamericanos a cargo de grupos de académicos insertos en el campo de las RR. II.
La primera experiencia fue realizada tan temprano como 1980 con el auspicio de la Universidad de Chile, por investigadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Órganos De Control Del Estado Nacional Y De La Provincia De Buenos Aires
  • CREACION DE UNIVERSIDADES EN BUENOS AIRES
  • Estudio coral de buenos aires y coro nacional de niños
  • Sequias en la provincia de Buenos Aires
  • Mercedes provincia de buenos aires
  • Pae universidad de buenos aires
  • Universidad de buenos aires
  • Creacion De La Universidad Obrera Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS