Estudio de la cuña boscosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Provincia de Santa Fe
La provincia de Santa Fe se encuentra ubicada en el centro-este de la República
Argentina (Figura 1) y posee una superficie de 133.007 km2 con una población total en el año 2001 de 3.000.701 personas, de las cuales aproximadamente 324.468 pertenecen a la población rural (INDEC, 2003).

La Cuña Boscosa santafesina, es la porción sudeste del Chaco Oriental, ubicada entrelos paralelos 28º S a 30º S, entre el río Paraná al este y los Bajos Submeridionales al oeste (Lewis, 1991).
Los suelos están constituidos por finos sedimentos transportados por el viento, corrientes fluviales, depósitos lacustres o incluso por ingresiones marinas. En el norte de Santa Fe predominan los suelos aluviales con mayor o menor grado de hidromorfismo o halomorfismo. (Mussetti, 1986).
Eltipo de vegetación predominante es el bosque xerofítico caducifolio, con un estrato herbáceo de gramíneas, numerosas cactáceas y bromeliáceas terrestres. Se pueden encontrar tres tipos fundamentales de bosques relacionados a gradientes topográficos: "el bosque chaqueño", "el quebrachal" y "los algarrobales". (Lewis y Pire, 1981).
En los últimos 100 años, el área boscosa se ha ido reduciendo,frente al avance de la actividad ganadera en un principio, y posteriormente a la actividad agrícola.
Durante la primera mitad del siglo XX estos bosques fueron intensamente explotados para la industria taninera y para la producción de carbón.
A pesar de haber sido y seguir siendo un área intensamente deforestada para distintos fines, poco o nada se conoce sobre las especies que componen el bosque.Particularmente las condiciones que permiten la regeneración de las especies arbóreas y arbustivas que forman los distintos estratos.

La Cuña Boscosa Santafesina incluye recursos forestales de significativa importancia para el desarrollo económico sustentable de la región. Desde un punto de vista económico, las maderas chaqueñas son intensivamente empleadas en construcción y carpintería, enproducción de leña y carbón, y también representan la principal fuente de abastecimiento de la industria forestal regional. Durante muchas décadas la construcción de viviendas, puentes y diversas mejoras rurales, la fabricación de muebles y la producción de leña y carbón en la región han tenido como materia prima especies como el Quebracho Colorado, el Algarrobo, el Urunday o el Ñandubay (Tortorelli,1956). Sólo el consumo de leña como combustible para la industria ronda las 250.000 Tn/año en la provincia de Santa Fe; pero al mismo tiempo, el desarrollo de ciertas actividades industriales, como la extracción de tanino y de sustancias aglutinantes, dependen de las existencias en los bosques nativos de Quebracho Colorado y Espina Corona, respectivamente (Carnevale, 1955; Riqué & Pardo, 1954).Por otro lado, la producción ganadera también depende parcialmente de los brotes y frutos que ramonean los vacunos y caprinos que habitan el Chaco (UNC/GTZ/FUNDAPAZ, 1995). Por tal motivo, las especies de árboles de maderas duras y semi duras del Chaco deben ser integradas a los programas de desarrollo sustentable que han comenzado a implementarse en la región y que promueven el usoagrosilvopasoril del ecosistema (Marino, 2001).
Paradójicamente, la valoración y conservación in situ de los recursos genéticos del bosque chaqueño son aspectos que prácticamente no han sido desarrollados en la región, siendo además esenciales para los planes de desarrollo de carácter sustentable. En tal sentido, cabe mencionar que la conservación de determinados recursos genéticos, especialmente los de mayorimportancia económica, no requiere necesariamente un enfoque pasivo que por lo general lleva a la creación de un banco de germoplasma. De hecho, en ciertos casos es conveniente exponer el material genético a las perturbaciones del ambiente. Por ejemplo, el plan de manejo de la Reserva de la Biósfera de Manantlán, en México, establecido en parte para proteger a Zea diploperennis , un pariente...
tracking img