“Estudio de las ventajas y desventajas en la aplicación de las tecnologías de información en educación a distancia en el nivel medio superior”

[pic]

TABLA DE CONTENIDO

TEMA DE INVESTIGACIÓN 4
RESÚMEN. 5
PALABRAS CLAVE. 5
INTRODUCCIÓN. 6
CONTEXTO. 8
ANTECEDENTES. 10
La tecnología en la vida diaria. 10

Internet. 12

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) 13

Influencia de las Tecnologías de Información en la Educación a distancia. 14

Educación a distancia. 16

¿Cómo serealiza la Educación a Distancia? 17

Componentes que intervienen en la Educación a distancia. 18

Proceso de la Educación a Distancia. 19

¿Es la Educación a distancia una evolución en Tecnologías? 21

Problemática al implementar las Tecnologías de Información en Educación. 23

Sistemas de Tecnologías utilizados en Educación a distancia 24

Necesidades deTecnologías para el éxito en Educación a distancia. 27

Educación a distancia en México. 27

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN. 29
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA INVESTIGACIÓN. 29
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN. 30
HIPÓTESIS. 31
JUSTIFICACIÓN. 32
METODOLOGÍA Y MATERIALES. 34
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA SELECCIONADA. 34
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 35
DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS36
CRONOGRAMA 37
REFERENCIAS 38

[pic]

TEMA DE INVESTIGACIÓN.
“Estudio de las ventajas y desventajas en la aplicación de las tecnologías de información en educación a distancia en el nivel medio superior”.

RESÚMEN.

Con el uso de las Tecnologías de Información en la educación se puede lograr despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica yposibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, la imaginación, habilidades comunicativas y colaborativas pudiendo acceder a mayor cantidad de información y proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral de los individuos.
También podemos agregar que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación, se está convirtiendo en una realidad que obliga a lossistemas educativos a tomar posiciones ante la misma.
Es indudable el valor de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance y penetración de la televisión educativa, el uso de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la vastedad e inmediatez de Internet sonalgunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

PALABRAS CLAVE. Tecnologías de Información, Tecnologías de Información y Comunicación, Educación a distancia, TICs.

INTRODUCCIÓN.

Durante la última década los sistemas de medios de comunicación masivos y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión denuevas tecnologías de información y las comunicaciones por Internet.
A partir de las Tecnologías de Información y Comunicación, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.
Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en laexistencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación.
Las Tecnologías de Información y Comunicación acaparan el poder mundial por sus múltiples beneficios: acorta las distancias territoriales y lingüísticas-culturales, noexiste problema con los horarios, e incluso reduce los espacios físicos permitiendo acceso a un libre flujo de información.
“Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de...
tracking img