Estudio de los fenomenos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL TEMA 1. EL ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES1
1. LA SOCIOLOGÍA

La Sociología estudia el modo en que los seres humanos nos relacionamos los unos con los otros. Estudia el modo en que se vive colectivamente y cómo se organizan esos colectivos. La Sociología estudia la vida humana en grupo, haciendo referenciadichos grupos a un conjunto de individuos que mantienen una serie de relaciones estructuradas entre sí.

1.1. Los orígenes de la Sociología

La Sociología como disciplina autónoma desligada de la metafísica, la ética o la teología y comprometida con las exigencias del método científico, nace entre el siglo XVIII y el XIX. Auguste Comte fue el primero en utilizar el término en 1883.

Los motivosque dieron lugar al nacimiento de esta disciplina científica están relacionados con diferentes factores políticos, económicos y sociales.

Revolución política:

-

Independencia de EEUU en 1776 Revolución Francesa de 1789

Hasta ese momento, los sistemas políticos dominantes habían estado basados en monarquías absolutas legitimadas desde las diferentes iglesias. El poder era controlado poruna pequeña élite y justificado en clave religiosa.
1

Uña, O. y Martín, A. Introducción a la Sociología, Editorial Universitas S. A., Madrid, 2009, pp. 31-80
1

Los dos acontecimientos citados cambiaron las bases del sistema. No se pretendía “quitar un Rey y poner otro”, sino modificar el régimen. La idea de un Contrato Social entre los gobernantes y los gobernados modificó además lalegitimación del poder político. El pueblo elegía el sistema de gobierno y elegía a sus gobernantes, que eran legítimos en función de este acuerdo y no de un designio de carácter divino. Se pasó, por tanto, de la concepción del pueblo como súbdito del estado a la del pueblo como conjunto de ciudadanos, con derechos y obligaciones respecto al mismo y del que emanaba al tiempo la legitimidad delsistema.

Cambios económicos:

-

Revolución agrícola

En el campo europeo se produjeron una serie de transformaciones tanto en los sistemas de cultivo como en las tareas agrícolas que llevaron a una reestructuración del sistema de producción. Se mejoraron las simientes, el abono y se mecanizaron las tareas agrícolas, lo que produjo un incremento de la productividad y un excedente de mano de obrabarata y dispuesta a trabajar en las fábricas.

-

Revolución industrial

La industrialización significa un cambio radical en el modo de producción económica. La agricultura deja de ser la base fundamental en la economía de las naciones. La producción artesanal y la organización gremial del trabajo dan paso a un nuevo modo de producción basado en la industria, en la libertad de mercado y enla organización racional del trabajo. La burguesía asumió el protagonismo en la dirección de la economía y se lanzó a la búsqueda del máximo beneficio mediante la organización libre del trabajo y la adopción creciente de nuevas tecnologías derivadas del desarrollo científico. Apareció el conflicto industrial y la lucha obrera. Comenzaron una serie de propuestas contra el nuevo orden y seprodujeron agitaciones obreras demandando mejoras socio-laborales e incluso un cambio del sistema social generado por la economía industrial.

2

Cambios sociales: Se produjo un gran aumento poblacional, que combinado con la reducción del trabajo necesario en el campo y las migraciones desde el campo a la ciudad, llevó a un crecimiento, en algunos casos descontrolado, de las ciudades. Se produjo enconsecuencia un incremento de la pobreza, el hacinamiento y la delincuencia. Todos estos cambios supusieron un terremoto frente al periodo anterior, caracterizado por la estabilidad de las relaciones políticas, sociales y económicas. Una de las grandes consecuencias fue el aumento de la complejidad y de la desorganización de la sociedad. La Sociología surgió como un intento de explicar los...
tracking img