Estudio de mercado acuicola chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DE LA ACUICULTURA MUNDIAL Y LAS NECESIDADES DE INNOVACIÓN DE LA ACUICULTURA CHILENA.
Informe para el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad
Preparado por Gustavo Parada Marzo 2010

* El contenido de este informe no representa necesariamente la opinión del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, aunque servirá como insumo para la reflexión y lageneración de recomendaciones para el desarrollo del Sistema Nacional de Innovación.

RESUMEN
El fuerte aumento de la producción acuícola chilena en los últimos 30 años ha colocado al país entre los diez mayores productores de la acuicultura mundial, llegando a la posición 7 en el año 2006, y al número 1 entre los países occidentales. Sin embargo, esta gran industria nacional no sólo está pocodiversificada, concentrando el valor principalmente en la producción de salmónidos que explica más del 90% de las exportaciones del sector en el año 2007, sino que también tiene signos claros de una carencia tecnológica y probablemente también en materia regulatoria. La mantención del liderazgo productivo alcanzado por el país, pasa por la conversión tecnológica de la acuicultura, la disminución de ladependencia de tecnologías importadas, la diversificación de la acuicultura, y la transformación de los marcos legales que exijan protección a los aspectos ambientales y sanitarios. Este trabajo entrega una visión general del dinamismo de la acuicultura mundial, de las tendencias y las oportunidades a nivel global, y en particular de las iniciativas de diversificación en diversos lugares. Esteanálisis sugiere que no solo estamos atrasados para emprender en el desarrollo de nuevas acuiculturas de especies nativas, sino que también debemos revisar la estrategia de cómo llegar y dónde concentrar los esfuerzos. Por esta razón, el análisis para la diversificación acuícola debiese revisitar el potencial de los proyectos ya iniciados en el país, y que tienen algún grado de desarrollo, ydeterminar las verdaderas razones de su estancamiento:
• Las especies más atractivas se concentran en peces de carne blanca de agua frías tales como la merluza austral y el bacalao de profundidad, también se ve oportunidades para la corvina, el pejerrey y el róbalo, ya que el desarrollo de estas especies parecen presentar menor complejidad. Por otro lado, la Seriola lalandi es un pez de buen valor demercado, es nativo, y podría generar resultado a más corto plazo debido a la existencia de experiencia y tecnología extranjera para su cultivo. Entre los crustáceos, la centolla es un posible candidato de alto valor y para la cual no hay producción acuícola en el mundo. En el ámbito de los moluscos, los bivalvos son en general de cultivo masivo y bajo valor unitario, y muy influidos porcondiciones ambientales con poco espacio para generar ventajas competitivas. Los

• •

Acuicultura e Innovación

Página 2 de 144

moluscos de una concha (abalones, caracoles, el loco, etc.) son interesantes candidatos, y también lo es el pulpo y los calamares.

Además, se tecnológico:


debiese

revisar

algunas

debilidades

del

desarrollo



El pilotaje no recibesuficiente atención y financiamiento, y por tanto algunos proyectos iniciados quedan durmiendo en espera de inversionistas mientras en otros casos, procesos sin suficiente madurez son forzados a ir prematuramente a una etapa industrial, con alta probabilidad de fracaso. En mi opinión, la política de financiamiento de I+D que establece que el desarrollo de tecnología para cultivar una nueva especies debeser acompañado del interés y de la inversión del sector industrial desde el principio, es un error, en los casos en que el tiempo de desarrollo puede superar los 20 años.

Finalmente, se debe considerar que básicamente las etapas del desarrollo tecnológico para el cultivo de una nueva especie, que ha sido seleccionada en base a sus atributos y a un supuesto modelo productivo/económico que...
tracking img