Estudio de mercado de refresco de cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Índice 1

Tema y Lugar del Estudio de Mercado 2

Planteamiento del Proyecto 3

Justificación4

Marco Teórico 5

Cronograma 7

Diseño de la Investigación8

Análisis y Resultados 9

Conclusiones 21

TEMA

Estudio de mercado de consumo de bebidas de cola.

LUGAR

Cd. Nezahualcóyotl, Av. Circuito Universitario, Estado de México.PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

Los alumnos del grupo ITP-04 planean abrir una miscelánea en Av. Circuito Universitario en Cd. Nezahualcóyotl, Av. Circuito Universitario, Estado de México.

Cuentan con dos grandes competencias las cuales son Comercial Mexicana y Quedraui, es por lo cual, que se ven en la necesidad de realizar un estudio de mercado, para conocer las preferencias en productos (enespecial bebidas de cola) que consumen las personas, así como, la marca predominante y la presentación que mas consumen en esa zona.

JUSTIFICACIÓN

México está considerado como el primer país a nivel mundial de más consumo de refresco de cola y los consumidores gastan millones de pesos al año en su marca de preferencia, por lo cual, se estima que en México el consumo promedio anual de refrescosde cola es 160 litros por habitante, uno de los más altos a nivel internacional, comparable con lo bebido en la India, Estados Unidos o Brasil. (De acuerdo a un estudio publicado por la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec)).
En la actualidad existe una gran competencia en el mercado de diferentes marcas de bebidas gaseosas, dependiendo de todas y cada una de lasnecesidades de los clientes. Para lo cual, este proyecto esta enfocado en encontrar la bebida de cola de más preferencia en los distintos consumidores de Cd. Nezahualcóyotl, Av. Circuito Universitario, Estado de México; para así ser competitivos y satisfacer las necesidades del cliente.

MARCO TEÓRICO

El mercado de las gaseosas es una verdadera guerra en la que no hay tregua posible. Desdesiempre, los mexicanos hemos tenido en el refresco a un invitado distinguido que nunca falta a las comidas, reuniones navideñas, bautizos y demás celebraciones, con y sin alcohol de por medio.

México ocupa el primer lugar mundial en consumo per-cápita de refrescos y el segundo en importancia en ventas después de Estados Unidos. Las 230 plantas embotelladoras del país comercializan más de 300millones de cajas al año con valor aproximado a los 15 mil 500 millones de dólares.

Tan sólo entre 1998 y este año el consumo per-cápita creció de 120 a 152 litros y con ello el gasto de las familias de 2 mil 850 pesos a más de 5 mil pesos anualmente, una cifra importante si se considera que las aguas carbonatadas no son consideradas un producto de primera necesidad.

La Encuesta Ingreso-Gastodel Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que una familia de escasos recursos destina el 7.5 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos, mientras que las familias de ingresos moderados gastan un 12 por ciento de sus ingresos en la adquisición de aguas y jugos embotellados, aquí destaca una mayor demanda por refrescos de cola que cubren el 70...
tracking img