Estudio de mercado de yerba mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO:
“YERBA MATE”
Proyecto de Bienes y Servicios
Integrantes:
Lima Macarena
Rodríguez Luciana
Yantén Florencia
Profesora: Ana Reyes
Curso: 6º División: 2ª Año: 2011

Planeamiento General del Problema en relación al caso particular del proyecto:
Nuestro proyecto es la industrialización de la YerbaMate. Escogimos este tema para realizar el estudio de mercado ya que nos pareció muy interesante por que es un producto propio de nuestra cultura y ya es un hábito tomar esta infusión.
Es muy importante también conocer las características de estudios de mercados similares para poder conocer de manera amplia las características del mercado de la Yerba Mate.
Además nos interesan profundamente lascaracterísticas antioxidantes y sus propiedades terapéuticas que esta yerba posee.
El mate en nuestro país representa un símbolo, ya es un hábito para la mayoría de los argentinos y es parte de reuniones, charlas y momentos especiales.

La mercancía en relación al mercado a estudiar y a otros mercados:
El Producto: YERBA MATE
Ilex paraguariensis, la yerba mate, de los jesuitas o yerba delParaguay, también en Guaraní denominada: Ca'a, es una especie arbórea neo tropical originaria de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. Aunque también es muy común ver plantas de Ilex paraguariensis en la cuenca del río Uruguay, donde crece en estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.
De las hojas y ramas, secas y molidas de esta aquifoliácease prepara el mate, una infusión estimulante común en la gastronomía de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en las zonas rurales de Chile. El nombre mate es el nombre dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión.

Historia
» Los Guaraníes y su Ca-ete (yerba verdadera)
El conocimiento de la yerba mate se remonta a los albores de la culturaguaranítica. Era un alimento básico de los indios, que la usaban como bebida, sorbiéndola de calabacillas mediante bombillas hechas de  cañas o también mascándola durante sus largas marchas. La yerba tenía en la cultura guaraní un rol social más allá del fin meramente nutritivo, pues era objeto de culto y ritual, a la vez que moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos: los incas, loscharrúas y aún los araucanos a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes. Ca’á en guaraní significa yerba, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba es el árbol por excelencia, un regalo de los Dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma.
» Los conquistadores españoles y los jesuitas
De los guaraníes, losconquistadores aprendieron su uso y las virtudes que posee,  e hicieron que su consumo se difundiera en forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.
Más tarde los jesuitas introdujeron el cultivo en algunas reducciones. Sus misiones estaban distribuidas en la región que constituyen la provincia de Misiones,Norte de Corrientes y Sur de Paraguay y Sudoeste brasileño, a fin de evitar las grandes distancias que los separaban de los lugares de producción. Ellos habían develado el secreto de la misteriosa germinación de las semillas de yerba, descubriendo que solamente germinan aquellas semillas que han pasado por el sistema digestivo de los tucanes. Pero en su expulsión, ocurrida en 1769, se llevaron conellos el secreto, sobreviniendo el abandono de las plantaciones y perdiéndose la tradición del cultivo. Aunque los jesuitas preferían tomar mate cocido en lugar de mate, fueron los grandes responsables de que la yerba fuera conocida en el mundo civilizado, en donde llegó a
conocérsela como el "té de los jesuitas".
» Bonpland y la Ilex Paraguariensis
Más de medio siglo después, el famoso...
tracking img