Estudio de mercado fabrica de papel y cartón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE MERCADO.

LA INDUSTRIA DEL PAPEL Y CARTON.

La industria del papel y cartón se desarrolla a partir de la producción de pulpa celulósica, la cual mediante los distintos modos y mezclas en la elaboración, producirá desde papel del más fino gramaje, cartulinas policrómicas, hasta cartón de gran espesor.
La pulpa celulósica y su elaboración forman parte de la cadenaintegrada a la actividad foresto-industrial.
Argentina tuvo como política de Estado promocionar la actividad forestal otorgando subsidios desde 1948 a través de diferentes mecanismos, por entender que se trataba de una actividad económica, social y ambiental importante. Desde el año 1999 con la Ley Nacional 25.080 se promueve la actividad foresto-industrial. La vigencia de la ley es de doceaños.
Según documentación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, los datos de 1998 indicaban que el PBI del sector foresto-industrial en Argentina alcanzó US$ 4.5 mil millones, representando alrededor de un 1.6 % del PBI total argentino en ese mismo año. El principal segmento generador del PBI sectorial es la industria de productos de madera sólida con un 65%. Elrestante 35% está relacionado a la industria de celulosa y papel (28%) y la silvicultura (7%)
El mismo documento destaca que antes de la crisis política y económica experimentada (2001), la previsión de inversiones en el sector foresto industrial para el período 2001-2007 era de, al menos, US$ 3.800 millones, siendo casi 70% orientado al segmento de celulosa y papel.
En el 2000, el papely la celulosa fueron los principales productos forestales exportados por Argentina. Juntos, representaron un 58% del monto total de las exportaciones de productos forestales en el mismo año.
La actividad forestal se convierte en ambiental y económicamente sostenible a partir de lo que se denomina el “uso integral de la madera”. Los rollizos de tamaño importante son orientados a losaserraderos, mientras que los raleos (árboles de corta edad y pequeño diámetro que deben cortarse para que los otros crezcan), se dirigen a la producción de pulpa celulósica, tableros, bioenergía, etc. Los residuos de buena calidad producidos por los aserraderos (costaneros) se astillan y se envían también a pulpado.
El concepto de industria integrada más reciente se ha dado en llamar “labiorefinería forestal”. Al respecto el objetivo más destacable de los programas se dirigen a lograr una producción forestal sustentable, aprovechando la totalidad del árbol y de los residuos, para generar, además de la pulpa celulósica, una gama de productos químicos de alto valor agregado a partir de estos recursos renovables.
Fabricado el papel a partir de recursos renovables, es un productonatural biodegradable y reciclable. Es un material cotidiano para cientos de millones de personas y es un medio fundamental para los negocios y la administración.
El consumo promedio per capita de papel varía en el mundo, de más de 300 kg/persona en Estados Unidos, a más de 150 kg/persona en Europa Occidental y poco más de 10 kg/persona en los países en vías de desarrollo. Según datos de laAsociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), el consumo nacional de todo tipo de papel en el año 2004 fue de 2.036.828 toneladas. Considerando 39 millones de habitantes, el consumo per capita sería de 52,2 kg/año/hab, el más alto consumo histórico de Latinoamérica.
En los últimos años, debido a los grandes cambios tecnológicos y la revolución de la información. El consumo de papelcontinúa aumentando. Globalmente, las fuerzas impulsoras de este incremento son los niveles económicos y de instrucción, el uso cultural del papel, las publicidades y los envases de alimentos.
Sin embargo, esto no explica las grandes diferencias de consumo entre Estados Unidos y los países europeos, de equivalente nivel cultural. Estudios recientes europeos han hecho hincapié en el consumo...
tracking img