Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos Productivos 1 Ing. Juana María de Coss León

2. Estudio de mercado
2.1 Definición de Mercado 2.2 Objetivo del Estudio de Mercado 2.3 Segmentación de Mercados 2.4 Recopilación de Información 2.5 Universo y Muestra 2.6 Análisis de la Demanda 2.7 El Posicionamiento

2.1 DEFINICIÓN DE MERCADO
Es el lugar donde se llevan a cabo las transacciones económicas, es decir, es el lugar dondeconcurren demandantes y ofertantes.

2.2 OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO
Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar silas características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, obien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada. Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa. Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales dedistribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.

2.3 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Los mercados se pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones:

DEMOGRAFÍA
El mercado se divide en grupos de acuerdo con variables tales como sexo, edad, ingresos, educación, etnias, religión y nacionalidad. Lo más común es segmentar un mercadocombinando dos o más variables demográficas.

Proyectos Productivos 2 Ing. Juana María de Coss León

GEOGRAFÍA
Los mercados se dividen en diferentes unidades geográficas, como países, regiones, departamentos, municipios, ciudades, comunas, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a la cultura de una nación, pueblo o región.

PSICOGRAFÍA
El mercado se divide endiferentes grupos con base en características de los compradores tales como clase social, estilo de vida, tipos de personalidad, actitudes de la persona hacia si misma, hacia su trabajo, la familia, creencias y valores. La segmentación por actitudes se la conoce como segmentación conductual y es considerada por algunos mercadeólogos como la mejor opción para iniciar la segmentación de un mercado.PATRONES DE UTILIZACIÓN DEL PRODUCTO
Se refiere a la forma en que los compradores utilizan el producto y la forma en que éste encaja en sus procesos de percepción de sus necesidades y deseos.

CATEGORÍA DE CLIENTES
Los mercados pueden dividirse de acuerdo al tamaño de las cuentas y éstas según sean del sector gubernamental, privado o sin ánimo de lucro. En cada clasificación el proceso de decisiónde compra tiene características diferentes y está determinado por distintas reglas, normas y sistemas de evaluación, y también por distintos niveles de especialización en la compra.

Las anteriores variables de segmentación están orientadas hacia los mercados de consumo. Sin embargo, los mercados industriales pueden segmentarse utilizando también estas variables pero también otra muy importantecomo es la segmentación por enfoque de nido.

SEGMENTACIÓN POR ENFOQUE DE NIDO
Se le llama de nido porque es una estructura de criterios que se va construyendo de afuera hacia adentro. Estos criterios son factores demográficos, variables operativas tales como tamaño de la cuenta, necesidad de servicios y de tecnología; enfoques de compra del cliente como son las estructuras de poder en la...
tracking img