Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: Análisis de Mercados

1.1 Introducción

Definición de mercado:
En el nivel más básico, un mercado es un grupo de compradores y vendedores.
Es el ambiente social o virtual que propicialas condiciones para el intercambio de bienes y servicios.

Elementos del mercado:
a. La oferta: se define como la cantidad de bienes o servicios que se ponen a la disposición del público consumidoren determinadas cantidades, precio, tiempo y lugar para que, en función de éstos, aquél los adquiera.
b. La demanda: se define como la respuesta al conjunto de mercancías o servicios, ofrecidos a uncierto precio en una plaza determinada.
c. El bien o servicio:


1.2 Estudio de mercado.
Se puede resumir como un método o una serie de técnicas que te permiten descubrir, visualizar yanalizar el potencial comercial que tendrá el negocio o producto.
Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio quese piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si lascaracterísticas y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá paraorientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer unnuevo precio por alguna razón justificada.
Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, conlas previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.
Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución...
tracking img