Qué es la axiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Axiología:
(del griego þ>4@H, axios, merecedor, digno, valioso, y 8`(@H, logos, fundamentación, concepto) Ciencia o teoría de los valores, especialmente de los morales, de relativa novedad en la historia del pensamiento, puesto que el término y el concepto fueron desarrollados a comienzos del s. XX sobre todo por los autores neokantianos de la escuela de Baden -en contraposición, no obstante,con la ética formal de Kant-, W. Windelband (que se refiere a valores morales y religiosos, principalmente) y H.
Rickert (que trata más bien del valor de verdad), aunque también se afirma que fueron introducidos con anterioridad por el filósofo idealista alemán R.H. Lotze (1817-1881). Husserl asume la axiología dentro de su fenomenología, y siguen este nuevo enfoque M. Scheler y N. Hartmann,entre otros. Diversas teorías de los valores, más recientes, amplían el concepto de valor a otros campos: estéticos, políticos, económicos, etc.

Teoría de los valores:
O axiología, estudio de la naturaleza de los valores, entidades que existen en diversos ámbitos humanos, como la ética, la estética, la sociología, la psicología o la religión. El tema de estudio de esta rama de la filosofía loconstituye la determinación de la naturaleza propia del valor, su sentido objetivo o subjetivo, su relación con los juicios de valor y con las tendencias humanas que satisfacen, y su clasificación e interdependencia mutuas.
Tiene un comienzo relativamente reciente, puesto que surge en la segunda mitad del s. XIX, con el movimiento neokantiano; su iniciador es H. Lotze, que concibe el valor comoalgo irreal, pero presente, cosa que inculca con su conocida frase «los valores no son, sino que valen», pero quienes desarrollan una verdadera filosofía del valor son los representantes de la escuela de Baden, Windelband y Rickert, principalmente; a ellos pertenece la distinción entre ciencias idiográficas y ciencias nomotéticas, siguiendo la distinción de Dilthey en ciencias del espíritu yciencias de la naturaleza, y la constitución de los valores y los juicios de valor como objetos propios de la filosofía (mientras que de las ciencias de la naturaleza lo son los hechos).
Junto a esta filosofía que da al valor una entidad trascendental, esto es, fundada en la estructura de la conciencia, por la misma época surge en Austria la denominada corriente subjetivista de los valores,patrocinada por Alexius von Meinong (1853-1920), discípulo de Brentano, y Christian von Ehrenfels (1859-1932), discípulo del anterior (autores que, además, constituyeron el núcleo primitivo de la psicología de la forma). Meinong sostiene (Investigaciones ético-psicológicas sobre la teoría del valor, 1894) que la valoración es un hecho meramente psíquico y subjetivo, y que el valor depende del agrado,opinión a la que contrapone Ehrenfels (Sistema de la teoría de los valores, 1896) que el fundamento del valor es el deseo, y no el agrado, puesto que también son valiosas cosas que no existen (el bien perfecto).
La crisis del psicologismo (y la aceptación del objetivismo, finalmente, por parte de Meinong) y la crítica de que le hace objeto Husserl, origina una corriente fenomenológica, defensoradel objetivismo axiológico, cuyo exponente principal es Max Scheler, que, en directa oposición al formalismo kantiano, trata los valores como cualidades a priori de las cosas, independientes por tanto de la experiencia humana, y verdadero contenido material de la ética (ver referencia).
Para Scheler, los valores son objetivos y universales, y son los fundamentos del aprecio o de la desaprobaciónque producen en nosotros. Están ordenados jerárquicamente: desde lo agradable-desagradable, lo noble-vulgar, y los valores espirituales (bello-feo, justo-injusto, verdadero-falso), hasta lo sagrado-profano. Otro defensor del carácter objetivo de los valores es Nicolai Hartmann. En las corrientes existencialistas, en cambio, se consideran los valores más bien como fruto de la libre creación del...
tracking img