Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado se considera el elemento base de cualquier iniciativa de inversión, en especial en lo que tiene que ver con producción de bienes y servicios,pues permite detectar las situaciones que condicionan la realización de los demás estudios (técnico y financiero).

El objetivo central del estudio de mercado es conocer la existencia de unnúmero suficientemente amplio de personas o instituciones que requieren el bien o servicio que se va a ofrecer a través del proyecto, y que están en disponibilidad de adquirirlo.

Identificación delbien o servicio:

El bien o servicio sobre el que está trabajando el proyecto debe ser claramente identificado y caracterizado para que pueda ser reconocido tanto por quienes lovan a usar, como por quienes deben apoyar su elaboración o realizar la prestación del servicio.

Se debe efectuar una descripción clara y amplia, enunciando sus característicasfísicas, técnicas, subjetivas, uso, usuarios, presentación, composición, sustitutos, bien de capital, intermedio o final y sistema de distribución.

Los consumidores o usuarios:

Sedebe establecer quiénes necesitan los bienes o servicios que el proyecto ofrecerá y cuáles son las características les son comunes: Cuáles son sus motivaciones o expectativassobre el bien o servicio, dónde están localizados, cuál es el uso que le darán al bien o servicio (individual o colectivo).

Estudio de la demanda:

Contribuye a justificar laejecución de un proyecto por la existencia de un número suficientemente grande de consumidores o de usuarios que permitan establecer el montaje de una infraestructura mínima para poderoperar.

En este proceso también se logran determinar las condiciones que afectan el consumo de un bien o servicio en la actualidad, los pronósticos de consumo (éstos a partir de...
tracking img