Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ESTUDIO DE MERCADO

3.1 OBJETIVO GENERAL

Que el alumno conozca, comprenda y aplique una metodología para realizar un estudio de mercado enfocado a la evaluación de proyectos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Definir que es demanda, oferta, precio y comercialización.
Describir el procedimiento para la proyección del precio de un producto.
Diferenciar los canales de comercialización queexisten para la venta de un producto industrial.

OBJETIVOS Y GENERALIDADES DEL ESTUDIO DE MERCADO

Se entienden por objetivos del estudio de mercado los siguientes:

• Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar de un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.
• Determinar la cantidad de bienes o serviciosprovenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.
• Conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.
• Como último objetivo, dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en le mercado. Una demanda insatisfecha clara y grande, no siempre indicaque pueda penetrarse con facilidad en ese mercado, ya que éste puede estar en manos de un monopolio u oligopolio. Un mercado aparentemente saturado indicará que no es posible vender una cantidad adicional a la que normalmente se consume.

ESTUDIO DE MERCADO

Definición
Se entiende por mercado el área en que confluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones debienes y servicios a precios determinados.


ESTRUCTURA DE ANÁLISIS

Para el análisis de mercado se reconocen cuatro variables fundamentales que conforman la estructura.

La investigación que se realice debe proporcionar información que sirva de apoyo para la toma de decisiones, y en este tipo de estudios la decisión final esta encaminada a determinar si las condiciones del mercado no son unobstáculo para llevar a cabo el proyecto.

La investigación que se realice debe tener las siguientes características.

a) La recopilación de la información debe ser sistemática.
b) El método de recopilación debe ser el objetivo y no tendencioso.
c) Los datos recopilados siempre deben ser información útil.
d) El objeto de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir comobase para la toma de decisiones.

La investigación de mercados tiene una aplicación muy amplia, como en las investigaciones sobre publicidad, ventas, precios, diseño y aceptación de envases, segmentación y potencialidad del mercado, etc. Sin embargo, en los estudios de mercado para un producto nuevo, muchos de ellos no son aplicables, ya que el producto aun no existe. A cambio de eso, lasinvestigaciones se realizan sobre productos similares ya existentes, para tomarlos como referencia en las siguientes decisiones aplicables a la evolución del nuevo producto.

a) Cual es el medio publicitario mas usado en productos similares al que se propone lanzar al mercado.
b) Cuales son las características promedio en precio y calidad.
c) Que tipo de envase es el preferido por el consumidor.
d)Que problemas actuales tienen tanto el intermediario como el consumidor con los proveedores de artículos similares y que características le pedirían a un nuevo productor.

Podría obtenerse más información acerca de la situación real del mercado en el cual se pretende introducir un producto. Estos estudios proporcionan información veraz y directa acerca de lo que se debe hacer en el nuevoproyecto con el fin de tener el máximo de probabilidades de éxito cuando el nuevo producto salga a la venta.

PASOS QUE DEBEN SEGUIRSE EN LA INVESTIGACION

Quien decida realizar una investigación de mercado, deberá seguir estos pasos.

a) Definición del problema. Tal vez esta es la tarea mas difícil, ya que implica se tenga un conocimiento completo del problema. Si no es así, el planteamiento de...
tracking img