Estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5038 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER: EL MERCADO

Objetivo: mostrar la necesidad de realizar un estudio de mercado para la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Colectivo destino: cualquier colectivo, adaptando los contenidos y la metodología a las características del grupo que no superará los 20 miembros.

Duración: 2 horas

Metodología: Activa y participativa. La exposición de diapositivas gráficas secombinará con actividades en grupo que fomentarán la participación del alumno en el proceso de aprendizaje encaminado a conseguir la reflexión sobre la emprendeduría.

Contenidos:
- El mercado: definición
- El estudio de mercado
- Los clientes
- La competencia
- El entorno
- El marketing

Desarrollo de contenidos:

o 1ª diapositiva : Presentación



_Presentación de los Técnicos ydel Taller.

o 2ª diapositiva: ¿Qué se entiende por mercado?



El mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la oferta y la demanda.
Diccionario RAE: Entendemos por mercado el lugar en el que según las fuerzas de la oferta y la demanda las personas realizan transacciones de bienes y/o servicios a un precio que se va determinando según estas fuerzas.

Yestas personas tienen que estar en un contacto lo suficientemente próximo para que las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte a las condiciones de compra o de venta de los demás; de manera que los precios tienden a unificarse.

Escenificación: imaginemos el mercado de la madera/material escolar/dentista/peluquería, ¿quién es la demanda y quién es la oferta?
¿Qué pasa si hay muchademanda/clientes y poca oferta? Puede subir el precio.

o 3ª diapositiva: Claves para que una empresa tenga éxito



En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como la que estamos viviendo, con el cambiante mundo del marketing, etc… es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado para asegurar el éxito de las empresas.

Por elloes de vital importancia hacer uso de técnicas y herramientas, como por ejemplo llevar a cabo un estudio de mercado, que ya veremos lo que es, en conjunto con una serie de investigaciones como son: la competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, qué publicidad existe en el mercado, precios, etc.
La clave es conocer el mercado o mejor, las necesidades del mercado, esdecir, las necesidades de los consumidores porque son los consumidores los que dan la pauta para poder definir mejor qué es lo que vamos a vender y a quiénes, así como dónde y cómo lo haremos.

Debemos ser capaces de descubrir las oportunidades para nuevos negocios y no suponer que todo será igual para siempre. Por ejemplo, los tocadiscos ya fueron reemplazados por los cassettes y recientementeéstos por los CD's, MP3, MP4.
De ahí la importancia de conocer el mercado, para ser capaces de adelantarnos a él.

o 4ª diapositiva: ¿Qué se necesita para conocer el mercado?



o 5ª diapositiva: Estudio de mercado



El estudio de mercado no es más que la identificación y análisis de las características de un mercado concreto, basándonos, fundamentalmente, en los clientes y en lacompetencia.
Lo hacemos para comprobar si nuestra idea es, o no, una oportunidad de negocio. A partir de él podremos determinar por ejemplo: cuánta gente está dispuesta a comprar el producto o a usar el servicio que ofrecemos y que precios aproximados estarían dispuestos a pagar.

Saberlo, pero no decirlo:
En definitiva, nos da información sobre el consumidor (sus motivaciones de consumo, sushábitos de compra, sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia…), también del mercado (cómo está distribuido, puntos de venta, la eficacia publicitaria, estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña…)

o 6ª diapositiva: ¿Cómo conseguir esta información?



Para obtener la información que necesitamos para realizar lo que podemos llamar una fotografía...
tracking img