Estudio de niveles de las condiciones de iluminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD Y FINALIDADES DEL ESTUDIO
El objeto del presente estudio es realizar la evaluación de riesgo de iluminación y condiciones ambientales (temperatura y humedad relativa) para los trabajadores de la empresa de automoción que desarrollan labores administrativas.
Para la realización de la evaluación se han seguido los criterios establecidos en la siguiente legislación deaplicación y normativa de referencia y los criterios de buena práctica profesional:
* Real Decreto 488/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.
* Guía sobre pantallas de visualización de datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (I.N.S.H.T.).
*
Los datos observadospara los puestos de trabajo se recogen en la tabla inferior:

II. JUSTIFICACION TÉCNICA DEL ESTUDIO
Ambiente Térmico, Humedad y Ventilación
La evaluación termohigrométrica se ha realizado teniendo como base los criterios técnicos de referencia del RD 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En su Anexo III secitan las disposiciones básicas a cumplir en cuanto a condiciones ambientales en los lugares de trabajo.
Dado que el trabajo en oficinas es un trabajo sedentario, sin esfuerzo físico importante, las condiciones de confort térmico serán las indicadas:


Además la temperatura se mide de acuerdo al tipo de tarea que realiza la persona. De esa manera se consideran los siguientes niveles deconfort.

ESTUDIO DE ILUMINACIÓN
Para llevar a cabo la evaluación las áreas de trabajo se deben dividir en zonas del mismo tamaño, con un número mínimo de zonas a evaluar y realizar la medición en lugar donde haya mayor concentración de trabajadores o en el centro geométrico de cada una de estas zonas. En caso de que los puntos de medición coincidan con los puntos focales de las luminarias, sedebe considerar el número de zonas de evaluación.
La iluminación en cada zona o parte de un lugar de trabajo deberá adaptarse a las características de la actividad que se efectúe en ella, teniendo en cuenta:
* Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores dependientes de las condiciones de visibilidad.
* Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.

Siempre que seaposible, las oficinas tendrán una iluminación natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas.
En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación más elevados.Los niveles mínimos de iluminación en las oficinas, según la normativa vigente al respecto son:

Estos niveles mínimos deberán duplicarse siempre que en las áreas o locales de uso general y en las vías de circulación, cuando por sus características, estado u ocupación, existan riesgos apreciables de caídas, choques u otros accidentes.
La iluminación también deberá incrementarse para aquellostrabajadores que requieran un nivel de luz superior a lo normal, como consecuencia de su edad o de una menor capacidad visual.
Según la tabla de medidas de reflejada en el punto anterior se puede concluir que:
* LUX: Los puestos que están fuera de los límites recomendados para exigencias visuales altas (500 Lux) son: Susana Hemmi, Concha Soria Torralba, Angel P. Bravo de Pedro, Fernando RozFrías, Juan Julián Gómez Burgos, Sara Salcedo, Susana Guede Fernández, Bertina Cabiedes López y Javier Maestre Martín.
* Reflejos: El nivel alto de iluminación se ve acentuado debido a los reflejos en la pantalla, puestos de trabajos y luminarias sobre algunos de los trabajadores anteriores.
* TEMPERATURA: Todos los puestos de trabajo están dentro de las temperaturas establecidas por ley...
tracking img