Estudio de obra crítica a la economía política por: federico engels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía política
Federico Engels
Engels dentro de esta obra nos describe su modo de ver la realidad, en el cual a través de distintas criticas y conclusiones desarrolla todo su pensamiento. Su primera edición en Das Volk en 1859. Esta obra es el primer escrito amplio que Engels realiza, ya que a pesar de antes escribir varios artículos, solo es hasta 1842 estando en Inglaterra donde consiguela suficiente fuerza, información, material y apoyo como para escribir una obra en contra del capitalismo de la burguesía. Para este entonces ya Engels se había transformado en comunista y estaba de acuerdo con los movimientos socialistas realizados en otros países como Francia, Alemania y Suiza. En cada capítulo nos enfrenta con temas de la cotidianidad de su época, principalmente dentro de loshechos referidos a la industrialización, el proletariado, y las dinámicas que se dan entre ellas incluyendo aquello que a su parecer ha tenido un orden injusto.
Esta obra se caracteriza por ser de tema social político y económico, aunque es indudable su predominancia en conocimientos económicos pero todos en búsqueda de la explicación del orden real y algunas propuestas de lo que para Engelsdeducía como el orden próximo. En lo económico una de las cosas que se refleja en este libro es en su crítica a Dühring en distintas ideas, como por ejemplo la no consideración de la distribución como un paso predominante y que debe tomarse en cuenta como algo inherente a la producción, el modo de aplicar la teoría de la violencia y otras críticas más. Es importante saber que Karl Eugen Dühring fueun filósofo, abogado y economista alemán, pretendía la creación de un movimiento obrero que lograra la eliminación de los abusos por parte de la burguesía, más aún así no buscaba la eliminación de esta, como si pensaba Engels y habían muchas cosas en las que no estaban de acuerdo, por ello Engels desde 1877 crea la llamada Anti-Dühring, del cual esta obra forma parte.
Ahora bien con respecto alo político y social lo podemos observar en su empeño en el factor histórico, donde nos resalta la concepción de que todo sistema de producción o distribución debe ser estudiado desde su perspectiva histórica y no como algo que se puede ver desde el mismo punto sin tomar en cuentas sus condiciones particulares. Para Engels lo social es crucial en su obra, ya que de allí parte la mayoría de subúsqueda de cambio.
Es importante resaltar que esta obra presenta varias concepciones que son base en la teoría marxista, como por ejemplo la propuesta a la descomposición de las diferencias de clases, la decadencia del sistema capitalista, la concepción de la historia como un factor importante a considerar a la hora de estudiar un sistema de producción, etc. Aunque todo estos temas se podríandescribir como una introducción de lo que seria la teoría marxista como tal. Inclusive en muchos casos Marx es citado para fundamentar las distintas críticas que Engels le hace a las teorías formuladas por Dühring. Por ello se puede decir que esta obra aportó, como en varios otros escritos de este autor, el complemento de las teorías marxistas.
Biografía del autor
Federico Engels nació el 28 denoviembre de 1820 en la ciudad de Barmen, Alemania. Desde niño observó lo que el consideró actos injustos hacia los obreros textiles, ya que su padre era uno de ellos. Estas ideas las expresa al realiza su primer escrito llamadas Cartas de Wuppertal dejándola como anónima.

Engels nació en una familia respetada, tenía tres hermanos y cuatro hermanas, todos dedicados a la fabricación, ya que durantela niñez en Alemania se estaba dando el desarrollo de la industrialización en la fabricación de textiles. Engels no se une a ello, tenia un modo de pensar más independiente, dedicado a las lecturas y estudio, pensaba en los problemas sociales y políticos, esto no era agradable para su padre, por ello para 1837 no termina sus estudios en el instituto y su padre lo pone a trabajar en su propia...
tracking img