Estudio De Prefactibilidad De Una Planta Procesadora De Tajdas Fritas

Páginas: 39 (9726 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
re 1.1. Definición del producto

Las tajadas fritas son elaboradas de plátanos procedentes de la Isla de Ometepe, perteneciente a la familia musáceas paradisiacas (conocidas como cuerno gigantes), son un producto energético producido por la deshidratación parcial externa por el contacto directo con el aceite caliente, donde el aceite absorbido contribuye al sabor y valor nutricional delproducto. La parte interna está compuesta en su mayoría por almidón.
Propiedades nutritivas del plátano, son muy ricos en hidratos de carbono por lo cual constituyen una de las mejores maneras de nutrir de energía vegetal nuestro organismo.
Por las características del plátano, este es una fruta óptima para la elaboración de tajadas, las cuales estarán empacadas en bolsas de polipropileno, quegarantizará mayor vida útil del producto.
Las tajadas fritas son de un grosor de 1.5 milímetros y de 14 a 15 centímetros de largos, de color amarilla, de superficie dura y crujiente, entre sus ingredientes destacan la sal y benzoato de sodio, para darle mayor durabilidad al producto terminado para su comercialización.

1.2. Naturaleza y uso del producto

El producto se clasifica por suvida de almacén como perecederos de largo plazo, ya que puede almacenarse sin deterioro durante largos periodos de tiempo y sin necesidad de refrigeración, se clasifica como un bien de consumo final.
En cuanto al uso de este producto se puede decir que a partir de las tajadas se acompañan diferentes tipos de comida que van desde platillos muy exóticos hasta los más sencillos que son consumidospor la población de menor poder adquisitivo.

1.3.1. Empaque y presentación del producto

Adherido al paquete se encontrará la etiqueta donde se especifica el contenido nutricional, fecha de fabricación, el logotipo, dirección de la planta e ingredientes, con la cual se presentará el producto, la presentación del empaque será de 150 gr.

1.2.2. Microbiología De Las Tajadas
Losmicroorganismos tienen una necesidad perentoria de agua, ya que sin agua no es posible el crecimiento. La cantidad exacta de agua, necesaria para el crecimiento de los microorganismos es variable. Esta demanda de agua se define como agua libre o actividad de agua.
En la superficie de las frutas y hortalizas existen Micro Organismos del suelo y del agua más su propia flora natural, y las zonasalteradas contienen los micro organismos que producen la alteración.
La mayoría de los alimentos contiene una cantidad de humedad suficiente para permitir la actividad de sus propios enzimas y la de los microorganismos, de forma que para conservarlos por desecación es necesario que su humedad sea eliminada o fijada
La desecación se suele conseguir eliminando el agua. La humedad de los alimentos sepuede eliminar mediante varios procedimientos, que van desde la desecación mediante la acción de los rayos solares hasta los procedimientos artificiales que se emplean en la actualidad.
En las tajadas de plátano, inmediatamente antes de ser desecadas, el número de micro organismos puede ser elevado debido a su contaminación y a la multiplicación de los mismos una vez escaldado. Si las bandejas dedesecación no se cargan adecuadamente, puede tener lugar el agriado por las bacterias lácticas y un notable aumento de ellas. Se encuentran principalmente bacterias entre las cuales figuran Escherichia, Enterobacter, Bacillus, Clostridium, micrococcus, Pseudomonas y Streptococcus.

1.2.3. Etapas de proceso
Entre los tratamientos previos podemos incluir:
1. La selección y clasificación,teniendo en cuenta su tamaño, estado de madurez e integridad.
2. lavado y enjuague.
5. escaldado
3. pelado a mano, con máquinas.
4. corte en tajadas.
6. Fritura.
7. escurrido.
8. Adición de preservante
9. Empaque.

1.2.4. Valor Nutricional De Las Tajadas
Si bien es cierto que el plátano contiene minerales como el potasio, esta forma de cocción debe consumirse con moderación, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Viabilidad Planta Procesadora
  • Estudio de prefactibilidad para la instalacion de una planta procesadora de carmin
  • Estudio De Prefactibilidad
  • estudio prefactibilidad
  • estudio de prefactibilidad
  • Estudio De Prefactibilidad Para La Instalacion De Una Planta Procesadora De Hortalizas Encurtidas Fermentadas
  • ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE QUESO FRESCO
  • Prefactibilidad de una planta de procesamiento de productos lácteos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS