Estudio de producción de biodiesel y bioaditivo para la producción de combustibles líquidos alternativos a partir de aceite vegetal de jatropha

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Investigación

Estudio de producción de biodiesel y bioaditivo para la Producción de Combustibles Líquidos Alternativos a partir de aceite vegetal de Jatropha

Introducción

En el mundo actual, evidencias demostradas en diversos estudios indican que las reservas mundiales de combustibles a partir de fuentes fósiles ya han comenzado una progresiva declinación. Si consideramos las tasasanuales de consumo, es posible concluir que para el año 2050 dichas reservas serán insuficientes para satisfacer las crecientes demandas del crudo y sus subproductos. Sin duda, está ocurriendo un progresivo cambio de paradigma en la matriz energética mundial, impulsado desde una perspectiva por el sostenido incremento de los precios internacionales del barril de petróleo, que ya ha alcanzadovalores del orden de 70 dólares la unidad en los mercados internacionales.

La bioenergía, presenta indudables ventajas de tipo ambiental, que conjuntamente con los modelos de consumo de energía se han constituido en los propulsores de su crecimiento, lo que está contribuyendo a disminuir en forma gradual la dependencia de los combustibles fósiles. Es menos contaminante y por lo tanto de menorimpacto en el cambio climático, permite una diversificación de las fuentes de energía con recursos locales y la generación de empleo por mayor demanda de mano de obra para su producción. En este nuevo escenario, el sector agropecuario tiene un amplio potencial y oportunidades como proveedor de materias primas para la generación de energía a partir de productos y de residuos resultantes de laactividad sectorial. Esto involucra la producción de combustibles sólidos (como leña, carbón vegetal o residuos de diversos procesos de tipo agroindustriales), gaseosos (biogás) o líquidos (como etanol o biodiesel).
Lo anteriormente mencionado fue destacado con motivo del Primer Seminario Internacional sobre Agroenergía y Biocombustibles realizado en la sede de la FAO, el año 2008 en Santiago,Chile. Donde diversas autoridades, presidida por la Presidenta de la República, indicaron que ampliar y diversificar la matriz energética de Chile, promoviendo la generación de energía a partir de fuentes renovables, es un asunto estratégico para nuestro país. Cabe destacar que en el presente año se encuentran vigentes los incentivos tributarios que benefician el uso de los biocombustibles.El proyecto se basa en un estudio de factibilidad de un sistema de producción de biodiesel a partir de aceite vegetal extraído del arbusto oligogénico “Jatropha curcas L”.; mediante el cual, se determinará y dimensionará los aspectos operacionales, económicos y ambientales asociados de la implementación a escala industrial de un sistema de producción de biodiesel. Posteriormente se estudiará laviabilidad técnica y económica de la construcción de una planta de producción de biodiesel a partir de aceite vegetal extraído del arbusto oligogénico “Jatropha curcas L”.

Simultáneamente se buscará dar solución a la problemática de los subproductos generados en la producción del biodiesel. (Glicerina).

Antecedentes generales

El biodiesel es un combustible alternativo a loscombustibles fósiles, éste es fabricado a partir de aceites vegetales. La combustión del Biodiesel emite cantidades de CO2 a la atmósfera que pueden ser absorbidas por un vegetal al realizar la fotosíntesis, de esta manera si se usa Biodiesel en un motor de combustión interna, no se verá mayormente afectado el ciclo del carbono.

Últimamente se ha visto un fuerte crecimiento a nivel mundialdel uso de combustibles renovables, esto se debe a la preocupación que han tenido muchos países por dejar la dependencia energética de los combustibles fósiles, ya que las emisiones de algunos de sus compuestos son elevadamente dañinas para el medio ambiente. Hoy en día, el petróleo es la primera fuente de energía en el mundo, pero existen demasiadas incertidumbres sobre la continuidad de éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producción de biodiesel mediante aceite vegetal
  • Producción de biodiesel a partir de aceite vegetal
  • Estudio de factibilidad de la produccion de biodiesel a partir de aceite de higuerilla: higuecol s.a.
  • biodiesel a partir de aceite vegetal
  • Produccion de biodiesel a partir de aceites vegetales usados
  • Salicornia Bigelovii Como Alternativa Para La Producción De Biodiesel
  • Simulación de la Producción de biodiesel a partir
  • produccion de combustible a partir de microalgas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS