Estudio del cambio estructural en méxico i.e.e

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del cambio estructural en México
Introducción
En el presente ensayo pretende mostrar el que tan especializados están cada uno de los estados de México y en qué sectores, además de comprobar si en realidad se ha dado una descentralización en el país o no; saber también qué sectores económicos se han desarrollado y cuáles se han retrasado o incluso decaído en su crecimiento, tomando comofactores primordiales la ubicación geográfica de las empresas, del mercado de consumidores, de las materias primas, de la inversión extranjera y de la infraestructura y comunicaciones; las políticas económicas que se establecieron en ese tiempo a favor de la descentralización del país, los costes salariales, la tecnología, el ejército laboral de reserva, la mano de obra calificada, entre otrosaspectos.
La integración de México en el TLC y como consecuencia el proceso de regionalización e internacionalización de la economía, ha operado como un factor de consolidación de la reestructuración neoliberal. La integración con EEUU y Canadá (TLCAN), a su vez, representa una ruptura con la tradición latinoamericana de integración económica que se inició en la década de los sesenta.Hipótesis
* La reestructuración económica y las políticas de liberalización han agudizado los desequilibrios geográficos de la distribución de la riqueza entre los Estados en detrimento del sur, que se caracteriza por una pobreza estructural y los de la frontera con Estados Unidos.
* La incorporación al TLCAN hizo a la economía mexicana dependiente principalmente de Estados Unidos de América. Almismo tiempo, El TLCAN favorece la centralización en México (ZMCM) y desfavorece la especialización estatal en las diversas ramas económicas.
* Los objetivos del TLCAN son el incremento de: la inversión extranjera, exportaciones a EUA, relación intraindustrial e interindustrial, de importaciones a bajos precios y diversificación del consumo. Sin embargo éstos no se llevaron a cabo, en sulugar se dio una dependencia económica a EUA, se abarató la mano de obra mexicana, nuestra economía se enfocaba a la maquila, el país se volvió una plataforma de exportaciones y la fuerza del mercado interno disminuyó, con esto a su vez aumentó el desempleo y cayó el ingreso.
Organización
El desarrollo se dividirá en 3 niveles:
1. Análisis del sector primario
* Agropecuario
2. Análisisdel sector secundario
* Minería
* Industria manufacturera
* Construcción
* Electricidad, gas y agua
3. Análisis del sector terciario
* Comercio, restaurantes y hoteles
* Transporte, almacenamiento y comunicaciones
* Servicios financieros, seguros y bienes inmuebles
* Servicios comunales, sociales y personales
Desarrollo
Para realizar la comparación entre elnivel de especialización a nivel estatal de 1993 al 2004 se utilizó el Índice de Especialización Económica que muestra la participación de cada estado en los 3 diferentes sectores (primario, secundario y terciario) en relación a la participación de cada sector a nivel nacional. Un estado se especializará en un sector si la aportación de éste, respecto al total del estado, es mayor que la aportaciónde ese sector a nivel nacional, siendo en este caso el I.E.E. mayor que la unidad. Si éste es menor que uno, indica que el estado no está especializado en dicho sector. Si el I.E.E. es igual a uno quiere decir que está en la especialización media a nivel nacional.

1. Sector primario

(Gráfica 1.1) Fuente: Construcción propia a partir de (Tabla 1.1)
En (Gráfica 1.1) observamos que losestados que tienen un mayor nivel de especialización en el sector primario (Agropecuario) son en 1993: Zacatecas, Sinaloa y Nayarit, aumentando su crecimiento para el 2004 Zacatecas y Sinaloa casi en la misma proporción, otros estados que aumentaron su nivel de especialización en 2004 pero en una menos proporción fueron Nayarit, Durango, San Luis Potosí y otros 6 estados más. En términos...
tracking img