Instrumentos de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Universidad Nacional Autónoma De MéxicoEscuela Nacional PreparatoriaPlantel N° 9 “Pedro de Alba” | |

Practica de Química
Instrumentos De Laboratorio

Matraz
Tipos: Aforado / Erlenmeyer /Florentino

Aforado:
Un matraz aforado se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar conprecisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que el cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en el volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido.

Erlenmeyer:
El matraz o frascode Erlenmeyer es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas.
Por su forma es útil para realizar mezclas por agitación y para la evaporación controlada de líquidos; además, su abertura estrecha permite la utilización de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para lamedición de líquidos ya que sus medidas son imprecisas.

Florentino:
Un balón de destilación es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico. Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos. Está hecho generalmente de vidrio borosilicatado.
La mayor ventaja del matraz por encima deotros materiales de vidrio es que su base redondeada permite agitar o re-mover fácilmente su contenido. Sin embargo, esta misma característica también lo hace más susceptible a voltearse y derramarse.

Pipeta
Tipos: Volumétrica / Mohr / Serológica / Pasteur / Mecánica

La Pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen serde vidrio. Está formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.
-Volumétrica: Se utiliza para medir pequeños volúmenes de líquidos
-Graduada: Consiste en un tubo de cristal con una graduación en mililitros. Se utiliza para medir volúmenes de líquidos y trasvasarlos de unrecipiente a otro. Su extremo es restringido en la punta para reducir la salida de líquido
-Serológica: Es muy importante y a la vez semejante a la pipeta graduada, es de un diámetro mucho menor, de tal forma que la capacidad es de un milímetro o menos. La escala esta dividida en 0.1 o 0.01 ml. Sirve para trasladar pequeños volúmenes de líquido a otro recipiente. Esta nunca se utiliza para medirlíquidos calientes
-Pasteur: No tiene graduación, sirve para trasladar pequeños volúmenes menores de 1 ml.
-Mecánica: Son pipetas que se pueden regular para extraer y vertir diferentes volúmenes. Generalmente se regulan haciendo girar una perilla cercana al extremo superior. El volumen se lee en una abertura.


1.-Volumétrica 2.-Mohr o Graduada3.-Serológica 4.-Pasteur

5.-Mecánica

Probeta
La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Sirve para contener líquidos.
Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación (una serie de marcasgrabadas) desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta (permite introducir el líquido a medir) y suele tener un pico (permite verter el líquido medido). Generalmente miden volúmenes de 25 ó 50 mL, pero existen probetas de distintos tamaños; incluso algunas que...
tracking img