Estudio del comportmiento del mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO FINANCIERO

En la teoría de mercados financieros, la hipótesis de mercados eficientes que tradicionalmente se venía utilizando en el análisis de los mismos, así como las herramientas analíticas derivadas de ella, están siendo sometidas a una revisión debido, entre otros motivos, a la deficiente corroboración empírica de esta hipótesis en las seriestemporales reales.

Es todo esto lo que está llevando al estudio de los mercados financieros desde una perspectiva multidisciplinar, más cercana a la aproximación holista

Auto organización y la Hipótesis de Mercados Eficientes

El mercado financiero ha sido y es objeto de estudio por numerosos investigadores y profesionales de las finanzas. Un amplio número de ellos, con laintención de comprender su funcionamiento, investiga las posibles relaciones de causa-efecto de cada mercado, de suerte que le revelen ciertas pautas de regularidad que, fundamentalmente le permitan corroborar sus hipótesis, e incluso llegar a predecir. Esto ha llevado a la creación de una enorme cantidad de modelos que en cierta medida imiten el comportamiento del mercado.

Todos estosmodelos han estado y están en la actualidad basados en la Hipótesis de Mercados Eficientes (HME). Al mismo tiempo, algunos economistas consideran, tras el análisis de los datos, que esta hipótesis es errónea; de ser esto cierto, la trascendencia del hecho será tal que tiraría por tierra todo, la gran mayoría de los estudios realizados. Sorprendentemente la hipótesis alternativa está basada en la autoorganización.

La hipótesis de mercados eficientes

Esta hipótesis forma parte de la teoría del mercado de capitales, es más la gran mayoría de los estudios realizados la dan por asumida, por lo que parece necesario revisar los fundamentos sobre los cuales se cimienta. Esto es especialmente necesario porque algunos estudios señalan que la HME ha sido adoptada ad-hoc para justificar eluso del cálculo de probabilidades en el análisis de los mercados financieros, mientras que la evidencia apunta más hacia una explicación de tipo no lineal.

Los mercados financieros ajustan precios de un modo tal que toda la información pública, tanto de carácter fundamental como histórica, está recogida en el precio de equilibrio. De esta forma los precios varían a medida que se recibeinformación nueva. Dentro de un mercado eficiente no hay lugar para el juego porque por un lado, los precios recogen toda la información conocida, y por otro, el gran número de inversores garantizará que el precio sea el justo. Si la hipótesis es cierta significaría que los cambios en los precios de hoy están causados por las noticias no-esperadas de hoy, nunca como consecuencia de las de ayer o díasanteriores; por tanto, los beneficios de hoy son independientes de los de ayer. Es más, si los beneficios son, como decimos, independientes, entonces son variables
aleatorias y siguen un paseo aleatorio, ajustándose a una distribución normal.

Como era de esperar, este supuesto nos permite utilizar una gran cantidad de tests aparato estadístico y técnicas de modelización que puedenarrojar soluciones óptimas para los problemas de decisión.

Es cierto que ésta es la versión más restrictiva de la HME, de hecho la eficiencia de mercados no implica necesariamente un paseo aleatorio, sin embargo el supuesto de paseo aleatorio necesariamente implica mercados eficientes. Por otra parte, aunque algunas versiones de la HME no asumen independencia, las técnicas que se utilizan paralos tests estadísticos sí lo hacen. Por esta razón, se suele considerar la versión de paseo aleatorio de la HME como la general, aunque técnicamente no es del todo correcto. En todo caso, lo que cualquier versión de la HME sostiene es que la información pasada no afecta a la actividad del mercado.

Pese a que el primer trabajo original que asienta los principios de la HME fue publicado...
tracking img