Estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
MISIÓN:
Es la asamblea de representantes del pueblo que defiende las ideas de sus representados a través de la discusión, aprobación y expedición de todo tipo de Leyes que beneficien al pueblo chiapaneco, observando el equilibrio entre los Poderes del Estado y salvaguardando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Estado y demás Leyes que de ellas emanen.VISIÓN:
Regular el proceso legislativo en forma pública y libre por el Pleno de la Cámara de Diputados; atendiendo las necesidades para el buen funcionamiento y desarrollo del pueblo chiapaneco.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Expedir leyes y decretos que beneficien a los diversos sectores de la población del Estado de Chiapas.

LÍNEAS DE ACCIÓN
1.1 Recibir las iniciativas, de Ley o decretospresentados por el Ejecutivo del Estado, por los Ayuntamientos o por uno o más diputados.
1.2 Deliberar por parte de la Comisión Legislativa que corresponda, las iniciativas recibidas con el objeto de analizarlas y en su caso realizar las modificaciones y adiciones para la elaboración del dictamen correspondiente.
1.3 Estudiar y analizar el contenido del dictamen de la Comisión Legislativa, por partede los legisladores a través del debate en los periodos ordinarios de Sesiones del Pleno o en su caso por la Comisión Permanente, a fin de que estos puedan formarse una opinión para emitir el voto.
1.4 Enviar al Ejecutivo del Estado los decretos debidamente discutido y aprobado por el Poder Legislativo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado

HISTORIA
La primera legislatura enChiapas se estableció el 11 de marzo de 1826, teniendo como antecedentes la Junta Provisional de Chiapas, del 15 de octubre de 1821 y la Junta Suprema Provisional, del 23 de enero de 1824, así como el primer Congreso, instalado el 5 de enero de 1825, y el Congreso Constituyente del 5 de enero de 1826. Hasta octubre de 1835, funcionaron sucesivamente seis legislaturas con periodos irregulares. El 1de noviembre de ese año se estableció la primera Junta Departamental de Chiapas; el 14 de mayo de 1837 y el primero de enero de 1841, la segunda y la tercera Junta respectivamente. En 1846 y 1847 operaron la primera y la segunda Asambleas Departamentales de Chiapas, una por año. El 26 de noviembre se reinstaló la quinta legislatura. Hasta 1853 se alcanzaron ocho. De 1858, año de inicio de lasegunda época del Congreso del Estado, a la fecha, se han sucedido LXIII Legislaturas.
El actual poder legislativo tiene dos periodos ordinarios de sesiones al año, el Primer Periodo comprende del 16 de noviembre al 15 de febrero y el Segundo inicia el 15 de mayo y finaliza el 15 de agosto. Se denomina sesión a la reunión del pleno de diputados, ahí deliberan y resuelven sobre las iniciativas de leyo decreto, y los demás asuntos de su competencia.

Proceso Legislativo

La serie de etapas que se siguen. a fin de elaborar o modificar una ley o decreto, se le conoce como proceso legislativo. Este proceso se desarrolla bajo los siguientes pasos: la iniciativa de ley o decreto, el turnado a la Comisión de Dictamen, para su posterior discusión, aprobación y sanción en el salón del pleno, ysu publicación en el periódico oficial para convertirla en Ley.
INICIATIVA.- Cuando uno o varios diputados consideran conveniente la creación de nuevas leyes y normas, de acuerdo a la dinámica social, para modificar, crear o eliminar alguna ley proponen ante la Presidencia de Régimen Interno los cambios que planean hacer. El Presidente, a su vez, los turna a la Comisión respectiva para sudictamen.
DICTAMEN.- Se llama así al acuerdo que expiden las Comisiones, previo análisis de la iniciativa o asunto, para someterlo después a la consideración del pleno.
COMISION.- La palabra comisión proviene del latín "comiso onis", que es la acción de cometer. El orden y la facultad que una persona da por escrito a otra para que realice un encargo o atienda un asunto: en la LXIII Legislatura...
tracking img