Verdad de karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El valor de la verdad en Karl Marx

Para poder entender al valor de la verdad en Karl Marx, debemos situarnos en el contexto histórico en el cuál se desenvuelve nuestro personaje.
Primeramenteen la época contemporánea el ejercicio de la razón era cada vez más consciente de los límites que la misma razón poseía, como consecuencia de las diferentes ideologías que estaban surgiendo y estavisión generaba consecuencias inmediatas en la comprensión de la Verdad, la cuál pasó a ser más subjetiva y personal en aquella época.
”Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo; pero loimportante es transformarlo”. Es la cita que mejor describe la verdad según Karl Marx, quién postula la necesidad de llevar a cabo la coincidencia entre los hechos y la razón, pero no en el planoteórico, sino, que en el plano práctico del ámbito social y político, esto significa, la PRAXIS, sociopolítica y revolucionaria (Praxis: proceso por el cuál una teoría o lección se convierte en laexperiencia vivida, que refleja la emancipación humana dentro de una civilización, esto es “verdad” para Marx, la realidad, la práctica, es ahí en dónde el hombre descubre su verdad.
Situándonos eneste contexto podremos entender lo que es la Verdad social, ya que Marx, explica la verdad principalmente en el plano social. La verdad social nos habla sobre la apropiación de una clase sobre la otra(cuándo el hombre se libere del yugo explotador ingresará a la historia, aún transita en la prehistoria), la verdad social está oculta, se ve en la propiedad de los medios de producción, es decir lasempresas, en poder de una clase, la “verdad social” de la clase se desenmascara con la lucha de clases y se destaca por elemento de “propiedad privada” (entendida como el bien que reproduce modos devida, impone un poder y legisla la explotación, como natural.)
Por tanto, como para Karl Marx, es en la práctica donde el hombre debe demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poder, la...
tracking img