Estudio del evangelio de san marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evangelio de Marcos
Marcos es el Evangelio de poder, acción y conquista sobre la naturaleza, espíritus, enfermedades y muerte.  Es el más corto de los cuatro evangelios.  Contiene poco de las enseñanzas de Jesús, y nada de su nacimiento e infancia.  Principia con el ministerio de Juan el Bautista, y de una vez pasa al ministerio público de Jesús, terminando con su muerte y resurrección.
AUTOR:Marcos era su nombre latino, pero su nombre judío era Juan. Era sobrino de Bernabé e hijo de una de las mujeres que llevan el nombre de María en el Nuevo Testamento, era coadjutor de los apóstoles y su nombre se menciona en los escritos de Pablo y Lucas.(Hch. 12:12, 25; 15:37, 39; Col. 4:10; 2ª Ti. 4:11; Flm. 24).
Marcos es, probablemente, el secretario de Pedro, y escribió su evangeliobasándose en los relatos de los discípulos (principalmente de Pedro), ya que él no fue testigo presencial de los hechos que narra.
FECHA, IDIOMA Y LUGAR:
Marcos escribió su evangelio entre los años 57 y 63 D. C. En cuanto a la fecha exacta ha habido diversas opiniones, pero la mayoría coincide su creación entre los años 50-60.
El idioma utilizado fue el griego y se sitúa el lugar de composición en Roma.DESTINATARIOS:
Marcos escribió para los romanos, principalmente, y para cristianos provenientes del mundo pagano, por lo que no presta demasiado interés a las cuestiones de la Ley Mosaica, que no interesan a sus lectores y sí pone cuidado en explicar las costumbres judías, que sus lectores desconocen y por ello precisan de una explicación.
FUENTES:
Marcos debió escribir su evangelio basándoseen relatos de los Apóstoles y testigos presenciales de los hechos que describe. Además, según una tradición antigua, se apoyó en material de primera mano que circulaba desde la muerte de Jesús y que contenía las enseñanzas de Cristo y sus palabras.
EL TEMA:
El alcance y propósito de este libro son evidentes en su contenido. En sus páginas, Jesús se presenta no tanto en su carácter de Maestropor excelencia, sino como Aquel que tiene poder para realizar obras maravillosas. Este es el Evangelio del Siervo, el “Vástago de Jehová” (Zac. 3:8, V.M.), así como Mateo es el Evangelio del “Vástago de David” (Jr. 33:15, V.M.).
Por todo este Evangelio se revela el Hijo encarnado en su carácter de Siervo. El texto clave es 10:45: “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino paraservir”. La palabra característica, “inmediatamente”, tiene que ver con un siervo. No hay genealogía en este Evangelio, porque ¿Quién se preocupa de trazar el linaje de un siervo? El carácter distintivo de Cristo en el Evangelio de Marcos, se describe en Fil. 2:6-8.
Pero este humilde Siervo que “siendo en forma de Dios” se despojó a si mismo y estando en la condición “de hombre”, era, no obstante, el“Dios fuerte” (Is. 9:6), según Marcos claramente lo expresa (1:1); y por lo tanto, hubo obras sobrenaturales que acompañaron y autenticaron su ministerio. Tal como corresponde al Evangelio de palabras como de obras.
El Evangelio de Marcos se divide en 5 partes principales:
1) La manifestación del Hijo en su carácter de Siervo; 1:1-11
2) El Hijo, en su condición de Siervo, se sujeta a prueba encuanto a su fidelidad; 1:12,13.
3) El Hijo, en su condición de Siervo, en acción; 1:14-13:37.
4) El Hijo, en su condición de Siervo, presta obediencia “hasta la muerte”; 14:1-15:47.
5) EL ministerio del resucitado Hijo de Dios, el Siervo, quien ahora se halla exaltado sobre toda potestad: 16:1-20.
Los eventos narrados en este libro abarcan un período de siete años.
COMENTARIO:Marcos escribió en griego, ya que por entonces el pueblo judío en su mayoría prácticamente había vuelto la espalda a la Buena Nueva, por lo que la Iglesia se abría a los gentiles con mayor vigor. Por ello pone especial atención al rechazo que los judíos radicales sentían por Jesús. Su evangelio es el menos sistemático y de más pobre estilo literario ya que está redactado en estilo coloquial....
tracking img