Equilibrio economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFERTA AGREGADA A CORTO Y LARGO PLAZO
• CONCEPTOS BASICOS
CONCEPTO DE OFERTA.-
En economía oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas en un determinado momento.
Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados,entre otros.
La ley de la oferta establece básicamente que cuanto mayor sea el precio, mayor será la oferta, la cantidad de bienes y servicios que los oferentes están dispuestos a llevar al mercado, y viceversa; cuanto mayor sea el período de tiempo considerado, por otra parte, más serán los productores que tendrán tiempo para ajustar su producción para beneficiarse del precio existente.
Por símisma, la curva de demanda agregada no nos dice el nivel de precios ni la cantidad de producción. Sólo nos da una relación  entre esas dos variables. Para complementar la curva de demanda agregada necesitamos otra relación entre P y
X que establezca la curva de oferta agregada. Juntas, permitirán establecer el equilibrio entre el nivel de precios correspondiente a la cantidad de producción.CONCEPTO DE OFERTA AGREGADA
Oferta agregada es el valor total de los bienes y servicios que estarían dispuestas a producir las empresas en un período de tiempo dado. La oferta agregada es una función de los factores, la tecnología y el nivel de precios existentes. Según Parkin

Cómo calcularlo

OA = PIB + M en donde
1. OA = es la oferta agregada,
2. PIB = es todo lo producido dentro de lasfronteras del país sin importar la nacionalidad de los factores de producción que lo produjeron.
3. M = son las importaciones que realiza el país (empresas y gobierno nacionales en su conjunto).
Todo esto compone la oferta de bienes y servicios de un país
El Modelo de oferta agregada nos permite entender 3 características del desempeño macroeconòmico :
• El PIB
• La inflación• Las fluctuaciones del ciclo econòmico
Este modelo usa los conceptos de oferta agregada para determinar el PIB real y el nivel de precios (deflactor del PIB) .
La cantidad de PIB real ofrecido (Y) depende de:
• La cantidad de trabajo (N)
• La cantidad de Capital (K)
• El estado de la tecnología (T)
La influencia de estos tres factores sobre la cantidad e PIB real ofrecido sedescribe mediante la Funciòn de la Producción Agregada (F) y se expresa por medio de la siguiente ecuación:
Y= F(N, K, T)
La cantidad del PIB real ofrecido se determina por (es una función F de) las cantidades de trabajo y capital y del estado de la tecnología. Cuanto mayor son N, K o T mayor es Y.
La curva de OA  muestra la cantidad de producción que desean ofrecer las empresas a los diferentesniveles de precios. Resume las relaciones entre los mercados de bienes y factores. La pendiente es positiva ya que el salario sube con el nivel de producción.
Se refiere al volumen de producción que fabricarán y venderán las empresas dados los precios vigentes, la capacidad productiva y los costos.
La oferta está relacionada con el nivel de producción potencial. La OA es determinada por lacantidad  de factores productivos (trabajo y capital) y la eficiencia con que se combinan éstos, la tecnología de la sociedad.
Determinantes de la Oferta Agregada.
El aumento de la producción potencial desplaza la curva OA hacia la derecha como consecuencia de los incrementos de la producción potencial y el desplazamiento hacia arriba como consecuencia del incremento de los costos.
El nivel deproducción potencial a la derecha, la curva de OA asciende.
En el análisis de la oferta, en el muy corto plazo, la oferta existente está configurada por el stock de mercancías inmediatamente disponible para su venta, es decir por una cantidad fija. Ello hace que la cantidad ofrecida dependa directamente del precio: a un determinado precio algunos oferentes no querrán vender, esperando un precio más...
tracking img