Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos60/anorexia-antecedentes-causas/anorexia-antecedentes-causas2.shtml
· Causas

Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factoresgenerales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.

Hasta el momento se había señalado especialmente a la moda, la belleza y al culto al cuerpo como principales causantes de la enfermedad, pero hoy se sabe que en su aparición también intervienen otros factores. El origen de la anorexia se encuentra, endefinitiva, en una combinación de factores biológicos (cambios físicos), psicológicos y sociales. De esta manera se pueden distinguir dos tipos de factores: desencadenantes y generales.

En definitiva, entre los factores desencadenantes nos encontramos con:
* La propia obesidad del enfermo.

* Obesidad materna.

* Muerte o enfermedad de un ser querido.

* Separación de los padres.

*Alejamiento del hogar.                               
|* Fracasos escolares. |[pic] |
|* Accidentes. | |
|* Sucesos traumáticos.   ||

3. CAUSAS DE LA ANOREXIA

Las causas de la anorexia son desconocidas, aunque hay varias suposiciones, de las cuales podrían ser una causa de la anorexia. Los aspectos culturales son importantes en la anorexia, ya que la búsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna

Las personas con trastornos alimenticios tienes ciertascaracterísticas, como miedo a perder el control en la comida, a engordar, baja autoestima, dificultad para identificar y comunicar sus emociones. Las personas con anorexia tienden a ser perfeccionistas, cerradas emocionalmente y sexualmente. También carecen de un sentido de identidad, lo cual son sensibles al fracaso y toda critica, que los hace sentir que no son buenos.

Según estudios, es la mujer quiensufre la presión sociocultural y estética, de lo que es tener un cuerpo delgado. Esta presión no significa que sea una causa de los trastornos alimentarios, pero si justifica que halla una mayor preocupación por mantener y/o tener un cuerpo delgado.

Los cambios que sufren los adolescentes y los problemasfamiliares y sociales, pueden combinarse con cierto estereotipo social y así originar laconducta típica de los anoréxicos.

a. Varios estudios hechos con roedores, sometidos a estrés o a la anulación de diferentes genes, sugieren que el eje hipotalámico-pituitario-adrenalpuede estar relacionado, aunque no esta totalmente comprobado ya que no el roedor el que rechaza la comida, si no el investigador es el que le restringe la comida, además de que no se toman en cuenta los factoresculturales.

b. Factores genéticos: La genéticatiene que ver un 50% para el desarrollode un desorden alimenticio que a la vez, esta comparte un riesgo genético con la depresión clínica.

Un estudio reciente de la literatura científica sugiere que no se trata de un problema perceptivo si no de la forma en que las persona evalúan la información. Quienes padecen anorexiason personas con faltade autoestima, ya que toman en cuenta la opinión de las personas que los rodean, por lo que este tipo de personas juzgan su atractivo comparándose con otras personas.

La obsesión, la restricción y el perfeccionismo están estrechamente relacionados con la anorexia, ya que la obsesión por tener un cuerpo delgado, lleva a la restricción de comida y a su vez las lleva a ser perfeccionistas...
tracking img