Estudio Del Petróleo En México

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Módulo de Estrategia y Geopolítica

TRABAJO
Estudio del Petróleo en México

Preparado por:
Rafael Antonio Quezada Pérez

Santo Domingo, D. N.
17 de abril de 2012
ÍNDICE
Página

INTRODUCCIÓN1
DESARROLLO 2

CONCLUSIÓN 10

REFERENCIAS 11

INTRODUCCIÓNAbordamos una interesante temática relacionada con el petróleo en México, en este estudio se explica de manera sencilla qué es el llamado “oro negro”, cómo se formó, cómo buscarlo, diferentes tipos. Además, por ende, se exponen temas puntuales, desde la historia hasta impactos negativos de los petróleos mexicanos.
El petróleo es el recurso natural más importante de México, porque satisface lademanda de energéticos y de petroquímicos básicos y contribuye al desarrollo industrial de la nación.
La etimología del término petróleo significa aceite de piedra; se deriva de los vocablos latinos: petra-piedra y óleum-aceite.
“Está constituido de una mezcla de hidrocarburos de diferente peso molecular, principalmente alcanos, cicloalcanos y compuestos aromáticos, con pequeñascantidades de otros compuestos orgánicos que contienen además nitrógeno, oxígeno y azufre.
“El color de esta mezcla va del pardo claro al negro. El petróleo tal como sale de los pozos se le llama petróleo crudo y en México existe principalmente tres clases: olmeca, maya e istmo. Su diferencia consiste en la densidad y contenido de azufre, siendo el olmeca el de mejor calidad porque tiene menordensidad y menor cantidad de azufre”.

ESTUDIO DEL PETRÓLEO EN MÉXICO

Antecedentes:

“La industria del petróleo es característica de nuestra época. Cada año se extraen cerca de un millón de toneladas de petróleo de yacimientos subterráneos, algunos de ellos en mar abierto. La mayor parte se utiliza como combustible en forma de gasolina, diesel, turbosina, etc., y junto con algunasfracciones volátiles (metano, propano y butano) son nuestra principal fuente de energía, tanto industrial como doméstica.

“Alrededor de 15 % del petróleo es utilizado como sustrato para la síntesis de otros compuestos, principalmente plásticos, un grupo heterogéneo que incluye polialquenos (como el polietileno, polibutileno, polipropileno), poliestirenos y cloruro de polivinilo (PVC). El restodel petróleo, las fracciones más pesadas y menos valiosas llamados asfaltenos, se utilizan como pavimento.
“Químicamente, el petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos, es decir, de compuestos ricos en carbono e hidrógeno, aunque contiene otros elementos minoritarios como azufre, oxígeno y nitrógeno, así como trazas de metales. Es compleja porque dada la capacidad del átomo de carbono deformar cuatro enlaces con otros átomos de carbono, se pueden organizar como cadenas ó como ciclos.

“Las cadenas se conocen como compuestos alifáticos, y consisten en sucesiones de átomos de carbono unidos entre sí por enlaces sencillos (alcanos), dobles (alquenos) o triples (alquinos) mientras que el resto de las valencias son ocupadas por hidrógenos.

“Los alcanos son la familiamás numerosa en el petróleo crudo y se conocen como parafinas, pueden ser lineales o ramificados y su longitud varía de 1 a 40 carbonos, aunque se ha logrado detectar cadenas de 60 carbonos. Los ciclos pueden ser saturados, donde varios carbonos se unen entre sí por medio de enlaces sencillos, ó pueden ser aromáticos, donde algunos carbonos del ciclo están unidos por enlaces dobles”.

Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo de mexico
  • Petróleo en México
  • Petroleo en México
  • petroleo mexico
  • Petróleo mexico
  • Petroleo en mexico
  • Petroleo en mexico
  • El Petroleo en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS