Estudio Del Proceso De Investigación De La Inundación De Tabasco.

Páginas: 23 (5524 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Universidad Autónoma de Santo Domingo
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Arquitectura
Arquitectura y Ambiente

Estudio del Proceso de Investigación de la Inundación de Tabasco.

Viernes 26 de Marzo del 2010. Ciudad Universitaria, Santo Domingo. R.D.

Estudio del Proceso de Investigación de la Inundación de Tabasco.

2

Introducción
Las inundaciones son una de lascatástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Pero ¿qué es una inundación? Llamamos inundación al cubrimiento temporal accidental del suelo por agua, a consecuencia de desviación, desbordamiento o rotura de los muros de contención de ríos, lagos, canales, presas, estanques y demás depósitos o corrientes de agua a cielos a abierto, naturales o artificiales.
La inundación deTabasco y Chiapas de 2007 fue un evento ocurrido a partir del 31 de octubre de ese año en los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, una lluvia de gran intensidad se presentó en el sureste de México, causando en el estado de Tabasco la inundación más grave registrada en el país en los últimos cincuenta años. Las pérdidas estimadas fueron 350 000 viviendas afectadas, 1 487 000 damnificados, 850 000ha de pastizales inundadas, 115 959 ha de cultivo arrasadas, 2 975 km de carreteras pavimentadas estropeadas, 212 puentes deteriorados y 3 505 escuelas dañadas. A partir de los boletines oficiales, en este documento se presenta una reconstrucción del evento y se identifican los factores que agravaron sus efectos. El fenómeno consistió en una sucesión de lluvias en la región; dentro de eseperiodo, tres días continuos de precipitaciones pluviales extraordinarias mayores de 403 mm d-1. La operación de un sistema de presas, las condiciones de saturación del suelo y tiempos de escurrimiento menores de 16 horas, se sumaron al fenómeno meteorológico, desencadenando la catástrofe. Esta descripción ayudará a entender el fenómeno y permitirá establecer criterios para evaluar la efectividad de losplanes de protección contra inundaciones.

3

Generalidades. Tabasco Hidrología de Tabasco Orografía
Definición del tema Planteamiento del Problema -Inundación de Tabasco -Se pudo prevenir Justificación Alcance Objetivos

Indice

Desarrollo Cronología de los hechos a partir del 27 de Octubre -Antes -Durante -Después Conclusión Bibliografía
4

Generalidades

5

Tabasco
Al igualque la mayor parte del estado de Tabasco, el clima en Villahermosa es cálido-húmedo-seco. La temperatura durante la primavera puede llegar a superar los 40° C con una humedad relativa superior al 90%, durante el corto invierno el clima es mucho más seco y las temperaturas son mucho más bajas.

La mayoría de la superficie municipal está clasificada como gleysoles, que son suelos generalmente detexturas arcillosas o francas, y presentan problemas de exceso de humedad, por drenaje deficiente. En la región central del municipio están los suelos de la clase fluvisol que son de texturas francas con la presencia de diversos ríos en esta zona.
Anualmente esta región padecía de inundaciones las cuales se redujeron a áreas suburbanas con la construcción de malecones durante el gobierno de CarlosA. Madrazo Becerra, con lo que la capital del estado avanzó como nunca antes en materia de urbanización.

Inundación de Tabasco 2007 El mas grave desastre natural enfrentado por el estado mexicano de Tabasco en 50 años

6

Hidrología de Tabasco

Tabasco es el Estado de la república con mayor escurrimiento acuático durante el año.

El estado de Tabasco es el de mayor complejidadhidrológica de México, por estar constituido por una amplia planicie costera por la que escurren las corrientes provenientes del sur del territorio, particularmente del estado de Chiapas y de Guatemala.

La corriente principal del río Grijalva es represada en el estado de Chiapas en cuatro centrales hidroeléctricas que son las más grandes del país, a saber, la presa Chicoasén, la presa Malpaso, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inundacion de tabasco
  • Inundacion en tabasco
  • Propuesta de investigacion sobre la inundacion en tabasco
  • la gran inundación de tabasco
  • Inundacion de tabasco y chiapas
  • Inundación tabasco 2007
  • Inundacion tabasco
  • inundacion tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS