Estudio del trabajo caso practico

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ANÁLISIS CONSTITUCIONAL DEL ARTÍCULO 29 Y LA SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, establece que es indispensable, para que se pueda configurar un Estado, la existencia de una Constitución, como instrumento que delimite la actuación del Gobierno, garantice los derechos humanos elementales a los individuos ydivida los poderes de gobierno para su ejercicio.
Esta idea, queda consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), desde los Constituyentes de 1824 transcurriendo por toda la historia de las Constituciones mexicanas, hasta nuestros días.
Así es como en nuestra Constitución se concede lugar de importancia no solo a la mención, sino a la concesión y protección,por parte de la organización estatal, a los derechos fundamentales. En sus primeros artículos, del 1º al 29, considerados originalmente como la “parte dogmática”, se encierran los derechos que expresamente son incluidos con la finalidad de ser reconocidos y protegidos, por el orden federal, para que, atendiendo la jerarquía territorial de los gobiernos: federal, estatal y municipal, éstos continúenteniendo reconocimiento y protección por toda la serie de leyes mexicanas.
Es importante mencionarse que a pesar de que originalmente se dice que los derechos fundamentales se conceden en los primeros 29 artículos de la CPEUM, a lo largo de ésta, se extiende la mención de otros derechos que, aunque no se conceden en la “parte dogmática”, sí son derechos humanos, como el derechos al trabajo en elartículo 123, el derechos a la propiedad, en el 27, los derechos políticos, etcétera.
A pesar de que incluso, internacionalmente, los derechos humanos no pueden ser sujetos de negociación, suspensión o gravamen alguno, existen condiciones muy particulares a partir de las cuales sí debiera o pudieran ser suspendidos, al menos, provisionalmente.
Nuestra propia CPEUM, en el primer párrafo delartículo 1º determina que las garantías constitucionales no pueden ser restringidas, salvo los casos en que la propia norma fundamental lo determine.
Es obvio que todo numeral constitucional puede ser modificado, reformado, adicionado o hasta derogado, mediante el proceso legislativo ya estipulado. Sin embargo, respecto de la modificación o reforma de los preceptos constitucionales que versan sobrecuestiones de derechos fundamentales, resulta delicado y por demás difícil hacer una precisión de hasta dónde tienen posibilidad de ampliarse su ámbito de aplicación y protección para el gobernado, o qué tan posible puede ser, incluso, su derogación.
A pesar de lo que expresa el artículo 135 constitucional, en virtud de que el Constituyente Permanente está facultado para reformar o adicionar lospreceptos constitucionales, sin que se hagas mención en lo particular respecto de los derechos fundamentales, hace pensar que estos también pueden estar sujetos a cualquiera de estas modificaciones. Sin embargo, por otro lado se encuentran disposiciones internacionales y, hasta opiniones de académicos que afirman que los derechos fundamentales, por su propia naturaleza, deben ser “intocables”.
Hastaeste punto, queda clara la discusión respecto de la posible “modificación” de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución mexicana. Sin embargo, a lo que se refiere el párrafo del primer artículo de la CPEUM comentado líneas antes, nos refiere sobre la “suspensión de garantías”, es decir, la cesación de la aplicación de éstas. Hecho todavía más drástico que la reforma o adición; todavez que los preceptos encerrados en los primeros 29 artículos son derechos públicos subjetivos, disposiciones excluidas de la facultad de regulación para las normas secundarias, es decir, no pueden ser sujetos de apreciaciones particulares por normas especiales y locales, sino que deben, en todo caso, incluirse como tales, dentro de éstas, y son normas dirigidas a los gobernados, pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Estudio Tecnico
  • PRACTICO ESTUDIO DE CASO CARECTERIZACION
  • Caso Practico Trabajadora Gestante
  • Trabajo: Resuelve un caso práctico
  • trabajo practico casos comuntarios
  • Caso Practico Trabajo CRM
  • estudio del trabajo practica 1
  • Practica de estudio del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS