Estudio del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del trabajo. Hoja 1
El estudio del trabajo es aquella técnica que se puede utilizar en diversas partes, debido a que sus objetivos están orientados hacia la optimización de los medios productivos, el capital financiero y el personal de trabajo ya que en base a este estudio se espera encontrar los fallos existentes dentro de una organización, poder mejorar los estándares de trabajo locual propiciaría una mejora en los roles que se cumplen dentro de esta. Todo esto atributos nos describen claramente la idea bajo la que se funda la racionalización instrumental, ya que en este mundo globalizado todo se basa en los mecanismos de producción que tienen como objetivo la obtención de una mayor producción en un menor tiempo, debido a que lo más importante es el capital financiero.Este estudio tiene como objetivo fundamental generar organizaciones con personas dinámicas, técnica y tecnológicamente capacitadas para el desempeño de sus actividades, ya que estas son vistas como un instrumento en el modo de producción.

Hoja 2
El estudio del trabajo contempla que es necesario conocer las graficas y diagramas auxiliares de operación, flujo y proceso. Las graficas nosproporcionaran la información detallada de los procesos que se llevan a cabo, esto con la finalidad de que esta información sea analizada detalladamente y se pueda implementar el método más práctico, económico y eficaz, ya que no hay que olvidar que el objetivo es ser más eficaces e invertir menos en el proceso.
Por otra parte los diagramas de operación, procesos y de recorrido o flujo son alternativasideadas para da solución de problemas, la utilización adecuada de estos nos permitirá tener una identificación clara del problema, buscar una posible solución e implementarla.

Hoja 3
Otra de las herramientas que contempla el estudio del trabajo son los principios básicos de la economía de movimientos, estos principios guían al analista en el proceso de la mejora en el desempeño de lasactividades de los trabajadores de manera que inviertan menor tiempo y esfuerzo en el cumplimiento de sus actividades.

Hoja 4
La segunda categoría en la que se enfoca el estudio de movimientos es en las condiciones que deben de tener los sitios de trabajo, como por ejemplo la herramienta debe de estar situada en un determinado sitio y ordenada, así como acondicionar tanto los materiales de trabajo ylas herramientas en un perímetro cercano al obrero, de ser posible contar con expulsores que retiren el producto final, todo ello con la finalidad de que este no pierda tiempo en buscarlas o atraerlas a su lugar de trabajo.

Hoja 5
La tercera y última categoría nos habla sobre el diseño de las herramientas y el equipo en nos menciona que las herramientas utilizadas deben de proporcionarlemejores beneficios al desempeño del trabajo del operador y que de ser posible se pueda contar con herramientas mecanizadas o en su defecto semiautomáticas para poder evitar que el obrero haga demasiado esfuerzo físico.
Es por eso que estas categorías deben de asegurar que el operador se desempeñe en un área de trabajo que le permita desarrollar sus actividades sin que este se fatigue demasiado, ya quecon esto se lograra un efectivo aprovechamiento en el área de trabajo.

Hoja 6
Otra de las herramientas que contempla este estudio es los principios para el diseño de una estación de trabajo el cual se divide en cuatro etapas. La primera de ellas es tendencias en el diseño del trabajo la cual nos propone hacer parte de la organización a los operadores no solo como el obrero que recibeórdenes sino como el obrero que participa en el diseño de las actividades que realizara, y que tiene la capacidad de tomar decisiones dentro de su área de trabajo. La segunda etapa se refiere a el diseño de trabajos Su objetivo es llevar acabo asignaciones de trabajo que estén orientadas a satisfacer las necesidades de la organización y la tecnología.
La tercera etapa habla sobre los aspectos del...
tracking img