Estudio disonancia cognitiva

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

ESTUDIO SOBRE DISONANCIA COGNITIVA Y PENSAMIENTO RACIONAL
TABACO Y SALUD





Psicología Social







RESUMEN
Se presenta una investigación en la que se estudian las diferencias en las valoraciones acerca del tabaco entre fumadores y no fumadores. Tomaremos una muestra de 30 sujetos de los cuales 15 son fumadores y 15 no fumadores, todos ellos jóvenes con edades comprendidasentre 18 y 22 años. Cada uno de los participantes realizará un cuestionario donde puntuarán ciertas afirmaciones valorándolas de 1 a 5 según su acuerdo o desacuerdo respecto a las mismas. Destacamos 15 afirmaciones valoradas entre puntuaciones de 1 a 5; siendo 1 completamente en desacuerdo y 5 completamente de acuerdo, siendo la puntuación 3 una valoración intermedia. Y finalmente, contamos con dosenunciados en los que el sujeto deberá exponer argumentos en contra del tabaco y a favor del mismo.

Palabras clave: diferencias, valoración, tabaco, fumadores, no fumadores, en contra, a favor.

ABSTRACT
Investigation is presented to study differences in valuations about tobacco between smokers and nonsmokers. We will take sample of thirty individuals; fifteen smokers and fifteennonsmokers.Everybody is youth of eighteen and twenty two years old. Everyone will carry out a questionnaire wheremarks fifteen affirmations that will be valued one to five points according to the approval´s degree.Punctuation one means that individual agree entirely whereas punctuation five means disagreement entirely therefore punctuation three is an intermediate valuation.Finally, the questionnaireincludes two wordings where individuals will expound arguments against tobacco and arguments in a favour of tobacco too.

Keywords: differences, valuations, tobacco, smokers, nonsmokers, against, in a favour.

INTRODUCCIÓN

El tabaquismo es un factor de riesgo muy importante para la salud de las personas. Como ya sabemos, en la actualidad se presentan diferencias evidentes entre fumadores y nofumadores. Por otro lado, debemos indicar que la mayoría de los no fumadores son fumadores pasivos.
El tabaco es una de las principales causas de muerte debido a enfermedades como el cáncer o EPOC (enfermedades pulmonares o cardiacas).En España, el tabaco causa unas 50000 muertes al año. Alrededor de la mitad de los fumadores muere de enfermedades relacionadas con el tabaco.Si eres fumador a largoplazo disminuye tu esperanza de vida entre ocho y doce años con respecto a una persona que no fuma.
No solo existen problemas y efectos sobre la salud sino que produce otros muchos efectos desagradables como el mal aliento; y el olor impregnado tanto en la ropa, como en el pelo y en la piel.
Debemos destacar que las tabacaleras se aprovechan de la gran demanda y encarecen los efectosperjudiciales con el fin de obtener grandes beneficios a coste de la salud de los demás.
En cuanto al hábito alimenticio, muchos creen, o excusan diciendo que el tabaco adelgaza pero, realmente, lo que produce es una reducción del disfrute del alimento y del sentido del gusto.
Nos hemos apoyado en un texto de la revista Science en la que el investigados Michel Russell, investigador del hospital Mandsley enInglaterra, demostró que el 90% de los adolescentes que ha fumado entre 10 o 20 años desarrollará adicción a la nicotina durante 29 0 30 años. Éstos, junto con más datos de la misma relevancia, influyen notablemente en el tipo de respuestas que hemos obtenido en el cuestionario.
Algunas hipótesis que debemos destacar son:
1. Debido a la necesidad de integración social, muchos fumadorescomienzan esta actividad en la adolescencia.

2. A un mayor consumo de tabaco, un mayor descenso de la calidad y cantidad de vida.

3. Las personas fumadoras están más expuestas al riesgo de contraer enfermedades pulmonares y cardiacas.

4. Muchas personas que sufren ansiedad deciden consumir tabaco.

5. Fumar ayuda a los fumadores a afrontar estados afectivos negativos.

6. La influencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • Disonancia Cognitiva
  • disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia cognitiva
  • Disonancia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS