Estudio económico de América Latina y el Caribe

La crisis económica originada en la primera potencia mundial, Estados Unidos, ha tenido sus efectos en las economías de América Latina. Aunque estámejor preparada para afrontar esta crisis ya que durante la fase expansiva de crecimiento económico han conseguido reducir sus deudas e incrementar sus reservas más que otros Bloques. De todas formasla recuperación dependerá en gran parte de la reactivación de la economía mundial en su conjunto.

Relaciones EEUU – America Latina: La crisis económica global está afectando seriamente a laseconomías de la región MERCOSUR en su crecimiento económico, el empleo y en los indicadores de exportación.
Desde la llegada de Obama al poder no ha producido cambios relevantes ni nuevas iniciativas,aunque sí se ha observado una variación en el tono con menos roces entre el ala izquierdista imperante en la región y la administración norteamericana.

Para América Latina la presencia de EstadosUnidos es fundamental para el desarrollo y éxito de sus planes, con mayor énfasis en algunas naciones, como en el caso de Colombia y México, países que gracias a la asistencia de Washington han podidoluchar de igual a igual, contra la Guerrilla y el Narcotráfico, respectivamente; por eso la importancia para Latinoamérica de las políticas que aplique la Administración Obama.
La guerra contra elterrorismo en los dos frentes en los cuales actualmente se está desarrollando y la recesión económica llevará a Latinoamérica a un segundo plano aunque habrá un cambio representativo en las relacionesbilaterales EEUU – America Latina, con mayor interés en llegar a un consenso y trabajar a través de organizaciones multilaterales.

Países aliados entre ellos como Venezuela y Bolívia buscan un modeloeconómico totalmente opuesto al occidental. En cambio países como Argentina y Uruguay tienen un modelo más europeo.

Libre Comercio: Barack Obama no es particularmente favorable al libre comercio.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Estudio económico de américa latina y el caribe. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Econ%C3%B3mico-De-Am%C3%A9rica-Latina-y/258422.html

MLA

"Estudio económico de américa latina y el caribe" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Econ%C3%B3mico-De-Am%C3%A9rica-Latina-y/258422.html>.

MLA 7

"Estudio económico de américa latina y el caribe." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Econ%C3%B3mico-De-Am%C3%A9rica-Latina-y/258422.html>.

CHICAGO

"Estudio económico de américa latina y el caribe." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Econ%C3%B3mico-De-Am%C3%A9rica-Latina-y/258422.html.