Estudio económico de américa latina y el caribe

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Estudio económico de América Latina y el Caribe

La crisis económica originada en la primera potencia mundial, Estados Unidos, ha tenido sus efectos en las economías de América Latina. Aunque está mejor preparada para afrontar esta crisis ya que durante la fase expansiva de crecimiento económico han conseguido reducir sus deudas e incrementar sus reservas más que otros Bloques. De todas formasla recuperación dependerá en gran parte de la reactivación de la economía mundial en su conjunto.

Relaciones EEUU – America Latina: La crisis económica global está afectando seriamente a las economías de la región MERCOSUR en su crecimiento económico, el empleo y en los indicadores de exportación.
Desde la llegada de Obama al poder no ha producido cambios relevantes ni nuevas iniciativas,aunque sí se ha observado una variación en el tono con menos roces entre el ala izquierdista imperante en la región y la administración norteamericana.

Para América Latina la presencia de Estados Unidos es fundamental para el desarrollo y éxito de sus planes, con mayor énfasis en algunas naciones, como en el caso de Colombia y México, países que gracias a la asistencia de Washington han podidoluchar de igual a igual, contra la Guerrilla y el Narcotráfico, respectivamente; por eso la importancia para Latinoamérica de las políticas que aplique la Administración Obama.
La guerra contra el terrorismo en los dos frentes en los cuales actualmente se está desarrollando y la recesión económica llevará a Latinoamérica a un segundo plano aunque habrá un cambio representativo en las relacionesbilaterales EEUU – America Latina, con mayor interés en llegar a un consenso y trabajar a través de organizaciones multilaterales.

Países aliados entre ellos como Venezuela y Bolívia buscan un modelo económico totalmente opuesto al occidental. En cambio países como Argentina y Uruguay tienen un modelo más europeo.

Libre Comercio: Barack Obama no es particularmente favorable al libre comercio.Planteó la posibilidad de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá, pero luego se retractó.

El comportamiento de Obama frente a los TLC con países de América Latina ha ido cambiando. Según John Walsh (WOLA - ONG en Washington para Asuntos Latinoamericanos) la Casa Blanca quiere que los acuerdos con países de LA sean parte de un paquete deestabilización económica más amplio.

Relaciones con Cuba y Venezuela: Durante el mandato de Bush, un encuentrocon algún Jefe de Estado de tendencia izquierdista era impensable, ahora con Obama se esperan encuentros siempre que haya las condiciones adecuadas.

Sin embargo, las tensas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos no han afectado las relaciones comerciales, especialmente sustentadasen la venta de petróleo venezolano a la primera economía del mundo a razón de entre 1,1 y 1,5 millones de barriles diarios.

Modelo económico:
Para analizar el modelo económico de un país (mercado objetivo para exportar) deberemos tener en cuenta, a parte del PIB, Población, etc. los siguientes factores:

De qué recursos naturales dispone el país? Ej.: Brasil es una de las grandes economíasemergentes (BRIC) entre otras cosas, por tener enormes cantidades de maíz (fuente del Biofuel).
Qué demanda interna tiene el país? Qué productos tienen potencial.
Comparativa importación vs exportación.

Después de seis años consecutivos de crecimiento, el PIB de América Latina y el Caribe se contrajo un 1,9% en 2009, equivalente a una reducción del PIB por habitante de alrededor del 3%. Lo queproducirá una tasa de desempleo de alrededor del 9%.

La crisis financiera desatada hace un par de años se trasladó rápidamente a las variables reales y se internacionalizó debido principalmente a cuatro factores:
• La contracción del crédito derivada de la fragilidad del sistema financiero llevó a los bancos a necesitar más liquidez debido a las dudas acerca de la solvencia de eventuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Politica, Economica E Integracion De America Latina Y El Caribe
  • Resumen De Comision Economica Para America Latina Y El Caribe
  • ley de america latina y el caribe
  • Historia de america latina y el caribe
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE
  • Union de latino america y el caribe
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • América latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS