Desarrollo personal y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desarrollo personal y social
Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales ysociales. La comprensión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en los cuales las niñas y los niños logran undominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.
Los procesos de construcción de la identidad, desarrollo afectivo y de socialización en los pequeños se inician en la familia, desarrollanla capacidad para captar las intenciones, los estados emocionales de los otros y para actuar en un marco de interacciones y relaciones sociales.
En estos procesos, el lenguaje juega un papelimportante, pues les permite representar mentalmente, expresar y dar nombre a lo que perciben, sienten y captan de los demás, así como a lo que los otros esperan de ellos.
En la edad preescolar losniños y las niñas identifican en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales –ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor– y desarrollan paulatinamente la capacidad para funcionar demanera más independiente o autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos.
Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales, pero se ven influidospor los contextos familiar, escolar y social en que se desenvuelven los niños; en estos procesos aprenden formas diferentes de relacionarse, desarrollan nociones sobre lo que implica ser parte de ungrupo, y aprenden formas de participación y colaboración al compartir experiencias.
El juego desempeña un papel relevante por su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización,control, interés, estrategias para la solución de conflictos, cooperación, empatía y participación en grupo.
Las relaciones interpersonales implican procesos en los que intervienen la comunicación, la...
tracking img