Estudio economico situacion salvadoreña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio Económico
En este apartado del proyecto daremos a conocer el panorama en la economía salvadoreña, y a la vez que impacto puede tener sobre nuestro proyecto de emprendedurismo ECA Tours, así como que variables pueden afectar al mismo. Todo desde el punto de vista Macroeconómico, basándonos en nuestra fuente oficial de datos el BCR (Banco central de reserva).

Patrones internosInflación.
Como bien sabemos la inflación es en economía, es el incremento sostenido y generalizado de los precios en los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc).
El Salvador, registro una inflación mensual de0.63% en enero de 2011, mayor en 0.18% a la observada en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 0.45%. El resultado de la inflación mensual se debió a la subida de precios de algunos productos de las divisiones: alojamiento, agua electricidad, gas, gasolina, transporte, restaurantes y hoteles. Los productos que fueron de mayores aumentos son Fríjol, electricidad, tortilla, gasolinaespecial, entre otros.
La inflación interanual se situó en 2.32% por encima de la observada en enero 2010 (0.80%) y a la del cierre del año 2010 que fue de 2.13%. En forma interanual, el crecimiento se registro en las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas alcohólicas, transporte, restaurante, hoteles, artículos para el hogar y su conservación.
Por lo tanto y como se señala hahabido inflación, y por ende los precios de algunos bienes y servicios han subido, lo cual conlleva a un encarecimiento no solo de estos mismos sino de bienes y servicios complementarios a estos y en ocasiones no complementarios pero si relacionados de forma directa o indirecta ya que el consumo a otro tipo de bienes o servicios se afectada, por la necesidad de suplir otros.
IPC. (Índice dePrecios al Consumidor)
El IPC es un Índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de unamuestra anterior. Todo IPC debe ser:
* Representativo, que cubra la mayor población posible.
* Comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros
El índice del precio al consumidor (IPC) nos recalca también esta situación de inflación debido a que desde enero del 2010 a enero del 2011 no se han presentado variaciones negativas ya sean mes a mes, anuales o interanuales. Claroejemplo puede ser el IPC de enero de 2010 cuyo índice fue 100.44, en ese mismo año cerró con un IPC en diciembre de 102.13 y en enero de este año con IPC de 102.77. Cabe destacar que este IPC fue medido con los productos que entraban en el parámetro que se mantuvo anterior al nuevo anunciado el 8 de febrero de 2011.

En la tabla anterior podemos constatar esos repuntes, en nuestra empresa quebrindara el servicio turismo nacional y entra en la cate goría 9 de recreación y cultura podemos ver un aumento de un 0.06 con respecto a diciembre del año pasado pero aun comparándolo con enero de año pasado ha tenido una baja de - 1.58 en respecto a precio.
Desempleo.
El desempleo ha tenido también un papel importante en estas alzas, no cabe recordar que la crisis del año 2009 tuvo un fuerte ennuestra economía, no solo por las perdidas en industrias que se vieron obligadas a recortar presupuestos y a despedir personal sino también a la dependencia de las remesas, en su mayoría las provenientes de estados unidos tema que se analizara después.
En 2009, según Victoria de Avilés, Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, se perdieron 39 mil empleos, Según la Cámara de...
tracking img