Cultura de responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
Responsabilidad social es una filosofía que tiene como pilares fundamentales los valores éticos y morales, que nos indican que todo cuanto hagamos o dejemos de hacer va a tener una incidencia en los diversos aspectos de nuestro mundo, ya sea en relación a la violencia, la paz, la inclusión, exclusión o el tan sonado caso actual del deterioro medioambiental másconocido como el calentamiento global.
Sabemos entonces que la responsabilidad es un compromiso, y que se maneja en base a fundamentos morales y éticos, pero acaso algún día se ha preguntado usted ¿de quién es esta tan importante responsabilidad? Y ¿cómo hay que cumplirla?
Bueno cada vez que se habla de Responsabilidad Social se asocia con empresa y se habla de RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALo con grandes corporaciones y se habla de RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, y recientemente se asocia con universidades y entonces se habla de RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVESITARIA, sin embargo, son muy pocas las personas que hablan de la RESPONSABILIDAD SOCIAL INDIVIDUAL, y cuando lo hacen se refieren básicamente a las actividades de carácter filantrópico, altruista o de caridad que realizanalgunos artistas o algunas personalidades del mundo de los negocios y nuevamente se comete el error de confundir la responsabilidad social con la filantropía o generosidad, esta vez asociado no a empresas sino a personas lo cual sea de paso es lo correcto. Bueno si bien esta definición de responsabilidad individual es errónea en gran parte, si usted pensó que usted está excluido de estaresponsabilidad social se equivocó. La responsabilidad social es de todos, tanto individual como colectiva, cada día hay que ejercerla, ya que abarca todos los aspectos de nuestra vida como entes individuales y a la vez como entes sociales.
Si queremos analizar el ámbito individual de la Responsabilidad Social nos daremos cuenta que no es más que la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con suentorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales y de filantropía, está relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo, con nuestros vecinos y con la sociedad. Un claro ejemplo se da en ámbito comercial y medioambiental, puesto que a lo largo de nuestra existencia elegimos,desechamos, usamos y volvemos a adquirir cosas, y más cosas, lo que adquirimos y cómo lo adquirimos tiene un impacto directo con nuestro ambiente y con nuestra sociedad, ya que estos bienes contienen insumos que pueden afectar de manera positiva o negativa el medio ambiente, es necesario entonces mencionar los aerosoles que tienen un reacción devastadora en la capa de ozono, ahí es donde debe entrar atallar nuestra responsabilidad para con nuestro ambiente, desde el momento mismo de elegir algo.
Como se ve, es importante una persona como agente responsable, pues las decisiones que toman a lo largo de su vida son muy importantes, ya sea como ama de casa, como profesional, líder social director de una empresa, o sea cual sea su rol en la sociedad, pues cada uno puede procurar en su entorno eldesarrollo proyectos, ideas, alternativas para proteger nuestros patrimonios culturales y ambientales, somos millones de personas, muchos más que el número de empresas o gobiernos que puedan existir. Somos una masa de personas que en su conjunto puede más que cualquier empresa o corporación.
Si bien hay que tener en cuenta que la responsabilidad social individual es un concepto nuevo para muchos denosotros, pero es imprescindible que empecemos a tomar conciencia de ello, puesto que nuestra indiferencia a este término, que pasa ya a ser un estilo de vida, se convierte en un daño proporcional, que afecta a todo aquello cuanto poseemos y vemos en nuestro mundo; porque a fin de cuentas todos y cada uno de nosotros enfrentaremos el progresivo deterioro del planeta, de nuestras culturas, la...
tracking img